El arte Precolonombino del norte estará en Postales

El arte Precolonombino del norte estará en Postales

18 Junio 2011

El trabajo consiste en crear un soporte visual con imágenes fotográficas originales de diferentes tocados, turbantes y otros elementos utilizados por la comunidad Linkan Antai.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Paula Quezada.

Con el objetivo de recoger y difundir los adornos cefálicos prehispánicos andinos, se impulsó la iniciativa del proyecto " Los Tocados Precolombinos Andinos como elemento de difusión patrimonial ", un Fondart 2011 ejecutado por la diseñadora Paola Núñez Aldanes, quien convertirá diversas piezas precolombinas en hermosas postales para toda la comunidad local y extranjera.

El trabajo consiste en crear un soporte visual con imágenes fotográficas originales de diferentes tocados, turbantes y otros elementos utilizados por la comunidad Linkan Antai, cultura milenaria que dejó un gran legado en el ámbito del desarrollo textil que evidencia un importante valor y significado patrimonial.

Su ejecutora, Paola Núñez Aldanes afirmó: "Postulé este proyecto con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad regional y local, puesto que estos objetos tan preciados merecen ser difundidos al público, lo cual genera mayor educación y respeto sobre nuestra cultura. Además, Al estar en formato de postales potenciamos que muchas personas del resto del país e incluso extranjeros se lleven un trozo de historia".

El lanzamiento de estas postales se realizará en el mes de septiembre y estarán disponibles de manera gratuita en diversas instituciones dedicadas a conservar y difundir el patrimonio local y regional, como también orientadas a promover el turismo, entre las que se consideran el Museo Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del Servicio Nacional de turismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.