El astrónomo francés que investiga la ‘materia oscura’ del universo en Antofagasta

El astrónomo francés que investiga la ‘materia oscura’ del universo en Antofagasta

29 Septiembre 2017

El investigador galo es doctor en astronomía y astrofísica de la Universidad Pierre & Marie Curie, y ha trabajado en el Observatorio de Paris, la Agencia Espacial Francesa, Universidad de Montreal, Universidad de Bordeaux y en la Agencia Espacial de Brasil.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Integrado a la Unidad de Astronomía de la UA desde fines de marzo, el astrónomo francés Laurent Chemin, se ha dedicado a trabajar el tema de galaxias, específicamente, la evolución de ellas.

Al ser consultado sobre su contribución a la investigación astronómica, el científico galo señaló que está dedicado a estudiar sobre la distribución de la materia en las galaxias, las estrellas, el gas entre estas, y sobre todo, la materia oscura presente en el 90% de toda la masa de algunas galaxias.

“Es muy positivo que para mis investigaciones pueda utilizar los telescopios VLT,  ubicado en Paranal, y ALMA en Chajnantor pues mediante las observaciones  podemos entender como la mayoría de la masa que no podemos ver, se distribuye en y entre las galaxias”, explicó.

Señala además que esta línea de investigación es muy importante para la Astrofísica reciente.

“Queremos comprender por qué el universo está fabricado de esta materia oscura, queremos saber cuál es la naturaleza de esta materia y cómo ha ido evolucionando. De esta forma, tratando de responder esas preguntas, podríamos realizar una potente contribución científica”, señaló.

CAPITAL HUMANO

El astrónomo, también destacó la necesidad de aportar en la formación de capital humano avanzado en el país. “Durante mi permanencia en Chile, espero contribuir a formar nuevos estudiantes. Es importante que los chilenos que se dediquen a la Astronomía, también puedan usar la capacidad de observación instalada en el país”, precisó.

Su llegada a la Universidad de Antofagasta ha sido posible gracias a un proyecto de fortalecimiento de la investigación astronómica, financiado por el Comité Mixto ESO - Gobierno de Chile 2016.

Laurent es doctor en astronomía y astrofísica de la Universidad Pierre & Marie Curie, y ha trabajado en el Observatorio de Paris, la Agencia Espacial Francesa, Universidad de Montreal, Universidad de Bordeaux y en la Agencia Espacial de Brasil.