El “desierto florido” llega hasta las Ruinas de Huanchaca

14 Junio 2015

Se trata de la exposición “Out of Sinc” del escultor chileno Fernando Casasempere, la que aterriza para quedarse y ser parte de este patrimonio cultural.

El Nortero >
authenticated user Editor

Seguramente cuando leyó el título pensé que así como algunos de los cerros del lado norte de la ciudad se cubrieron por mantos de flores, también pasaba con la explanada de las Ruinas de Huanchaca. Y sin embargo, si bien no se trata de aquellas flores que la madre naturaleza nos regaló, si de todas formas se trata de flores, pero hechas por la mano de un hombre.

Son diez mil narcisos fabricados con arcilla, lo que conforman la muestra artística denominada “Out of Sync” del escultor chileno -radicado en Londres- Fernando Casasempere. Y que tras presentarse en forma exitosa en  en el extranjero y en la Moneda en Santiago, llegó hasta este inhóspito desierto para quedarse.

El objetivo de dejar en forma permanente esta muestra, que ya comenzó a montarse y que se espera pueda ser inaugurada en agosto, es transformar el Parque Ruinas de Huanchaca, en un espacio en un gran centro de convergencia cultural.

Arte y reciclaje

Cada una de estas flores, que entre sus componentes cuentan con material reciclado de procesos industriales mineros, fue hecha a mano por Casasempere, otorgándoles una forma única. Estas serán emplazadas en un área ubicada al frontis del parque Ruinas de Huanchaca, las que juntas conformarán una obra de arte que se sumará al entorno patrimonial del sector, constituyéndose así en un aporte al desarrollo de esta área como polo cultural para la comunidad de Antofagasta.

Con la instalación permanente de la obra artística “Out of Sync” en la ciudad de Antofagasta concluye este proyecto cultural que, con anterioridad, fue exhibido en los jardines del Somerset House de Londres, en el marco de las actividades de inicio de los Juegos Olímpicos 2012, y luego en noviembre del mismo año, en la Plaza de la Ciudadanía en frente del Palacio de la Moneda, siendo visitada por miles de personas.

Cabe destacar que este proyecto está acogido a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales, siendo autorizado además por el Consejo de Monumentos Nacionales. Es impulsada por Antofagasta Minerals, y ejecutada por la Fundación Sociedad Nacional de Minería, en conjunto con CREO Antofagasta y la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Escultor

Fernando Casasempere nació en Santiago de Chile. Sin embargo, a partir de 1977 se trasladó a Londres donde vive y trabaja en la actualidad. Sus esculturas han sido exhibidas en diversos  países de América y Europa. En 1992, ganó el Premio de la Fundación Andes y, en el 2004, una residencia en el museo danés de Keramik, en la ciudad de Guldagergard, donde su trabajo también fue exhibido en el New Art Centre.

Casasempere ha desarrollado una extensa carrera artística que hoy lo posiciona como un artista de nivel internacional.

Galería Imágenes

  • El “desierto florido” llega hasta las Ruinas de Huanchaca