El grupo folclórico Apachekta y su puesta en valor de la cultura latinoamericana

El grupo folclórico Apachekta y su puesta en valor de la cultura latinoamericana

24 Septiembre 2014

El conjunto se presentará el miércoles 24 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. Las entradas ya están a la venta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un emblemático grupo folclórico es Apachekta, es por ello que su líder, Eddie Jiménez, quiso contar entretelones de la historia de la banda, lo que tocarán este miércoles en el Teatro Municipal de Antofagasta y diversas anécdotas que han marcado a fuego el camino de la banda.

¿Por qué el nombre de Apachekta, qué significa?

- Uno de los integrantes nos indicó que en María Elena, existe un museo donde una de sus piedras dice “Apachekta”, que significa “Punto de encuentro”, un significado muy místico y consistente para el nombre del grupo.

Luego de varios años regresan al Teatro Municipal ¿Cómo será ese reencuentro?

- Será un momento muy especial, aunque para nosotros todos los escenarios son importantes y tomados con la seriedad correspondiente, ya sea tocando en la calle, o en un gran evento, por lo que presentaremos con todo el profesionalismo posible en este Teatro que es muy emblemático.

¿Qué tienen preparados para su concierto del miércoles? 

- Tendremos canciones creadas por el grupo y también un homenaje a Víctor Jara, Violeta Parra, Patricio Manns y Claudio Araya (grupo Huara). Esperamos que al público le guste, ya que está enfocado particularmente para valorizar más aún nuestra cultura latinoamericana y regional.

Es cierto que han compartido escenario con grandes de la música como Illapu, Los Jaivas e Inti Illimani?

- Así es, en muchas ocasiones en nuestro andar fuimos invitados e incluso por dichas bandas, incluso para participar en sus conciertos ya sea como teloneros o como parte del show. También queremos destacar que a la gente que asistió a esos espectáculos les gustó mucho nuestra música.

¿Qué momento recuerda como el más emblemático de la banda?

- Quizás fue una vez que estaba de aniversario un minimarket del sector norte de Antofagasta. Al no haber escenario, se nos ocurrió subirnos al techo del local para tocar. Al principio el acuerdo era presentar sólo cinco canciones, pero la gente se entusiasmó tanto y terminó siendo un concierto de más de una hora y media. Eso nos impresionó mucho ya que llegó muchísima de la población, incluso muchos pensaban que lo habíamos preparado todo con antelación, pero no fue así, fue todo improvisado…

Concierto

Para quienes deseen adquirir las entradas para el concierto del miércoles a las 21:00 horas, pueden hacerlo en el Teatro Municipal y sus precios desde los $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

Un show que se enmarca en la Temporada de Folclore y que tiene como invitados a las principales agrupaciones folclóricas de Antofagasta, en el principal escenario del norte del país.