En Antofagasta partio gira de Marcelo Rojas presentando su libro "La libertad y sus enemigos”

En Antofagasta partio gira de Marcelo Rojas presentando su libro "La libertad y sus enemigos”

11 Noviembre 2016
El ex parlamentario sueco y Senior Fellow de Fundación Para el Progreso (FPP) propone que las ideas de la libertad se deben articular para evitar el despotismo de los colectivismos de todos los partidos y defender la dignidad humana, así como también para fundar una sociedad civil fuerte y activa.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una serie de conversaciones tiene como punto de partida el libro “La libertad y sus enemigos”, en el que Rojas busca desmitificar el idealismo de raigambre marxista, y focalizar el debate en los conceptos de pluralismo y asociatividad, como bases de una sociedad libre y abierta.

Este jueves el Senior Fellow de FPP se presentó en Antofagasta conversando acerca de los peligros que enfrentan las ideas libertarias y este viernes visitará el colegio Universitario Rendic para hablar sobre la libertad de cambiar.

Los textos contenidos en el libro de Mauricio Rojas dan testimonio de una labor de muchos años, cuyos frutos se han ido repartiendo por las páginas de periódicos, revistas y libros publicados en diversos países. El autor toma como hilo conductor de la discusión los grandes conflictos de la época moderna entre las ideas que buscan promover un orden social al servicio de la libertad de las personas y aquellas que, en nombre de intereses o utopías de corte colectivista, están
dispuestas a sacrificarla.

El ex parlamentario de Suecia explica que “Chile está viviendo su mejor tiempo, pero a veces parece hacerlo a su pesar, casi contra su voluntad. En las calles resuenan consignas como no al lucro y se proclama a los cuatro vientos el derrumbe del modelo”. Para Rojas, ello es una contradicción, ya que nunca antes tantos habían vivido tan bien como hoy, y nunca había habido tanta movilidad ascendente ni tanto progreso.

Tres son los temas que preocupan al Senior Fellow de Fundación Para el Progreso. La naturaleza de las ideas que amenazan la libertad, tratando de entender el secreto de su enorme atracción y su devastadora fuerza. Luego, los fundamentos y dilemas de las ideas de la libertad, precisando una opción por un liberalismo abierto, integral, asociativo y solidario; y la sorprendente evolución de Chile durante las últimas décadas y sus desafíos actuales.

“Los jóvenes chilenos que protestan contra el sistema neoliberal no son los hijos del fracaso de la economía de mercado ni de una sociedad fuertemente basada en el esfuerzo personal, sino de su éxito”, puntualiza Mauricio Rojas. Quien agrega que la frustración no está relacionada con un pasado que escasamente conocen, sino con unas aspiraciones que se han multiplicado exponencialmente.

Concluye que “es necesario defender abierta y valientemente las ideas de la libertad mientras la mayoría opta por el desinterés, el silencio o la retirada oportunista”. Respecto al momento actual de nuestro país, precisa que hay una ruptura del consenso y desconcierto donde se perfilan opciones claramente divergentes: unas que buscan profundizar el camino de la libertad personal y otras que quieren limitarla a fin de alcanzar objetivos supuestamente superiores.