En Festival Lollapalooza WWF Chile recogerá apoyo para proteger las ballenas en el sur de Chiloé

La organización conservacionista, recogerá firmas para respaldar la declaración de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos  en la zona de Isla Guafo y el Golfo de Corcovado.

Imagen de Corresponsal El Nortero
2,759 Lecturas
01 de Abril, 2011 18:04

La protección de las ballenas azules y jorobadas y toda la rica biodiversidad marina del sur de Chile estará presente en el festival de rock alternativo más importante del mundo, Lollapalooza Chile 2011, gracias a una invitación realizada por la producción del evento a WWF Chile, la organización mundial de conservación.

 Los miles de asistentes proyectados para el festival Lollapalooza que se realizará este 2 y 3 de abril en el Parque O’Higgins, podrán ser parte de una de las iniciativas nacionales que WWF, en conjunto con el Centro Ballena Azul (CBA), ha proyectado para este año. Así, la ONG invitará a los asistentes a sumarse a la petición de un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU)  para la zona de la isla Guafo y Corcovado estampando su firma de  apoyo, en el stand que WWF Chile tendrá en el denominado Green Town del evento.

 La participación de WWF Chile en Lollapalooza se enmarca además en la celebración de sus 50 años de trabajo en conservación a nivel mundial y de sus 10 años de labor en el país, centrados en la protección de la biodiversidad de la Ecorregión Valdiviana y la Ecorregión Marina Chiloense.

 “Sabemos que una de las cosas que diferencia a este festival de rock es su enfoque pro-ambientalista, es por eso que nos motiva enormemente difundir nuestra iniciativa de conservación en el Lollapalooza. Llevaremos a los asistentes las bellezas naturales marinas del sur de Chile, los transportaremos al Golfo de Corcovado y alrededores para mostrarles su amplia biodiversidad, pero también seremos francos en contarles de las grandes amenazas que enfrenta la fauna marina del área. Queremos que la juventud se informe de esto, y que conscientemente se haga parte de la solución al estampar su firma de apoyo”, señala Mauricio Gálvez, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

 

Un laboratorio natural

 Un verdadero laboratorio natural albergan las aguas ubicadas al sur de Chiloé, específicamente en el sector del Golfo de Corcovado hasta Isla Guafo, la tercera zona más importante del mundo para la alimentación y crianza de grandes cetáceos.

 Cada año llegan allí cientos de ballenas azules y jorobadas con el fin de alimentarse del abundante krill que florece, incluyendo también a sus ballenatos –en el caso de la ballena azul- para criarlos.

 Sin embargo, diversas actividades humanas amenazan la rica biodiversidad de la zona, entre ellas el cultivo intensivo de salmónidos, la contaminación costera domiciliaria e industrial, la captura de especies incidentales, el creciente tráfico marítimo y otras actividades industriales pobremente reguladas y/o controladas, además, por cierto, del cambio climático que afecta en forma general.

 Por lo mismo, la declaración de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en la zona de Isla Guafo y el Golfo de Corcovado se vuelve un imperativo para WWF y el CBA, quienes buscan respaldo ciudadano para que su propuesta sea materializada por las autoridades.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.