En San Pedro de Atacama se realiza Tercer Ciclo Nacional de Talleres de Fotografía

En San Pedro de Atacama se realiza Tercer Ciclo Nacional de Talleres de Fotografía

18 Mayo 2014

Instancia de capacitación es dictada en esta oportunidad por el fotógrafo nacional Mauricio Toro Goya.

María Graciela ... >
authenticated user

Hasta hoy y en plena comuna de San Pedro de Atacama, 12 creadores de la Región de Antofagasta participan del Tercer Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, iniciativa que en la zona es impulsada por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Dirección Regional de Cultura.

La instancia de capacitación, que busca apoyar la creación y seguimiento de los proyectos fotográficos de los participantes, está a cargo en esta oportunidad de Mauricio Toro Goya, uno de los mejores exponentes de la fotografía nacional actual, quien trabajará además con los participantes hasta el momento de la exposición, en la cual se darán a conocer los resultados del proceso de capacitación.

La  actividad expositiva,  que se desarrollará en el marco de la celebración del Día Nacional de la Fotografía, permitirá que la comunidad pueda apreciar así el trabajo realizado por los exponentes locales, tras un proceso de estudio de sus obras y lectura crítica de sus referentes visuales.

 

Descentralización

Cabe destacar, que de los tres años en los cuales se desarrollan los talleres nacionales, es primer año que dicho taller se realiza fuera de la capital regional, trasladándose a la comuna de San Pedro de Atacama, decisión que la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, pone en valor.

 “Con la realización del taller en la comuna de San Pedro de Atacama estamos ratificando nuestro compromiso de descentralizar nuestra gestión en todo el territorio regional, poniendo énfasis no sólo en la capital regional, sino también en todas nuestras comunas, potenciando así el talento que se encuentra desplegado en la totalidad de la Región”.

Misma opinión manifestó el fotógrafo y docente del presente taller, Mauricio Toro Goya, quien expresó que “El taller se ha desarrollado conforme a los objetivos y ha sido bastante participativo. Los trabajos son muy interesantes y han seguido pasado a paso el proceso de autoevaluación que ha sido muy importante para este proyecto. Lo más interesante de todo esto también, es que el Taller se realiza fuera de un centro urbano tan importante como es Antofagasta y se hace aquí en San Pedro de Atacama, donde los alumnos se retiran del espacio donde están cómodos y donde tienen que resolver cuestiones domésticas para dedicarle el cien por ciento del tiempo a este taller, estando concentrados netamente en lo que se va a desarrollar dentro de su proyecto fotográfico, lo que hace que el taller tenga mejores resultados. Ha sido un acierto descentralizarlo, dando además la posibilidad de participación a otros fotógrafos que viven en otras comunas apartadas del centro urbano de la Región de Antofagasta”.