Entrevista a Claudio Magris: Ver el mundo a través de la palabra

10 Abril 2015

Este escritor y profesor italiano fue reconocido el año pasado en la FIL de Guadalajara con el premio de Literatura en Lenguas Romances. En la ceremonia de entrega confesó que a través de la palabra busca exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

"¿Por qué se escribe? por tantas razones: por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida. A veces, para establecer un orden, otras, para deshacer un orden preestablecido. Para defender a alguien, para agredir a alguien, para luchar contra el olvido, con el deseo -tal vez patético pero grande y apasionado- de proteger, de salvar las cosas, y sobre todo, los rostros amados, de la abrasión del tiempo, de la muerte. Escribir es también un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos, para salvar -deseo vano e imposible, quijotesco, pero inextirpable- cada vida". Este texto fue parte del discurso que pronunció Magris al recibir el premio de la FIL de Guadalajara el 2014.

La trayectoria de este autor italiano se inició a sus tempranos 22 años, cuando publicó su primer libro adaptando lo que había sido su tesis doctoral: "El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna". El reconocimiento de su obra por parte de la crítica no se hizo esperar: ese sería el primero de una seguidilla de ensayos, textos teatrales, artículos para la prensa y otros escritos de naturaleza mixta donde explica diversos problemas de la identidad contemporánea. En su larga lista de más de 24 títulos se encuentra: Conjeturas sobre un sable (1984), Otro mar (1991), A ciegas( 2005), El anillo de Clarisse: tradición y nihilismo en la literatura moderna ( 1993), Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad (2004), Danubio (2004), Trieste, Valencia (2007), Microcosmo ( 2006), Alfabetos( 2008), entre otros.

Actualmente Magris hace clases en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Trieste, su ciudad de origen.

Los invitamos a escuchar la presente entrevista con Vuelan las Plumas. Queremos además expresar nuestros especiales agradecimientos al Instituto de Cultura Italiano por hacer posible la traducción de esta entrevista.