Entrevista con Olav Stokkmo: Los derechos de autor como un bien cultural

Entrevista con Olav Stokkmo: Los derechos de autor como un bien cultural

21 Marzo 2015

En el mundo ha habido muchos cambios durante el siglo XX respecto de lo que es la creación intelectual. Internet, la materialización de la aldea global y el fácil acceso a la información que propicia la era de lo digital, han hecho tambalear la protección de los derechos de autor.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

La llamada "era de la información libre" ha llevado a organismos a analizar las actuales disposiciones locales e internacionales relacionadas con las industrias culturales y del entretenimiento. Uno de las más importantes es la IFRRO, Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción; una organización independiente establecida sobre la base de los principios consagrados en los Convenios de Berna y la Convención Universal de Derechos de Autor. Su finalidad es aumentar a nivel internacional el uso legal de texto y obras de autor de imagen, eliminando la copia no autorizada mediante la promoción de la gestión colectiva y cooperación eficaz entre distintos países y sus respectivas entidades legales locales.

Su director ejecutivo, Olav Stokkmo, analiza junto a la periodista Vivian Lavín el caso de Chile y plantea cómo resolver ciertas ambigüedades de nuestro marco legal que pueden convertirse en obstáculos para solidificar una industria cultural.