Esculturas en arenas: cuando el arte y la naturaleza se funden en la armonía

Esculturas en arenas: cuando el arte y la naturaleza se funden en la armonía

11 Agosto 2015

Juan Peralta es un artista autodidacta, que durante 20 años ha cultivado el arte de esculpir en un material tan particular como la arena. Conozca acá su historia.

El Nortero >
authenticated user Editor

Lleva veinte años viviendo de la arena y hasta ha ganado premios con esta singular ocupación, que lo ha hecho recorrer medio Chile, dando a conocer su arte y entregando un poco de entretención a las personas.

Se llama Juan Peralta Muñoz, y cuenta que esto nació como un hobby siendo prácticamente un niño, y poco a poco fue perfeccionando la técnica, para lograr verdaderas obras de arte, que construye y desase días tras día, con singular paciencia y habilidad.

“Soy un autodidacta en este arte, porque no hay academias, ni profesores ni nadie que enseñe esta técnica, por eso con cada obra que hago aprendo algo nuevo, un detalle, una aplicación, en fin la solución a una situación que no me había ocurrido antes”.

Explica que todos los diseños son de su propia creación, y que en los últimos años se ha especializado en castillos, de todos los tipos, formas y dimensiones, porque encuentra que tienen algo especial y que pueden hacer volar la imaginación de las personas.

Dependiendo de la complejidad y el tamaño de la obra, puede demorar entre tres horas y hasta dos días, que fue el tiempo que empleó en hacer un castillo de dos metros de altura, en las playas de la zona central, y constituyó un verdadero desafío.

Usa solo arena y agua, y como en esta época del año es difícil que la gente vaya a la playa, él trae la playa al centro, y se instala con su saco de arena en calle Matta, a darle rienda suelta a la imaginación, porque señala que esta época del año es buena para realizar las obras, porque como no hay mucho sol ni mucho aire, se compacta mejor la arena.

Aprovecha la oportunidad para agradecer a la gente de Antofagasta, que siempre lo ha tratado muy bien cuando ha venido, y enviarle un mensaje de aliento, esperanza y ánimo a los habitantes de Tocopilla, ante los embates de la naturaleza.

Y se quiere ver más obras de este singular artista, puede visitar su página que tiene en Facebook con su nombre.