Este sábado muestra gratuita de cortometrajes en auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca

03 Octubre 2014

La entrada a la muestra de cortometrajes es gratuita y abierta a todo público. El evento es organizado por Colectivo Se Vende, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo e invita Fundación Ruinas de Huanchaca.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 4 de octubre a las 17.00 horas en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca los artistas y cineastas chilenos: Cristóbal León y Joaquín Cociña, darán a conocer su trayectoria y actual proyecto que realizarán en Antofagasta “La Casa Lobo”. La entrada a la muestra de cortometrajes es gratuita y abierta a todo público. El evento es organizado por Colectivo Se Vende, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo e invita Fundación Ruinas de Huanchaca.

Cristóbal León & Joaquín Cociña

Cristóbal León y Joaquín Cociña producen películas de animación, instalaciones, dibujos y esculturas. Comenzaron a colaborar en 2007, cuando junto a Niles Atallah realizaron un cortometraje de animación llamado “Lucía”. Entre 2007 y 2014 su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones y festivales, como la Bienal YoutubePlay en el Museo Guggenheim de Nueva York, la Bienal de Artes Visuales Mercosur en Porto Alegre, Art in the Auditorium en Whitechapel Gallery, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, la Bienal de Montevideo y la 55 ª Bienal de Venecia. Actualmente se encuentran en la etapa de producción de su primer largometraje de animación llamado “La Casa Lobo”. Han convertido el proceso de producción de esta película en un proyecto itinerante, instalando su taller en distintos museos y galerías y realizando la animación ante los ojos del público, entre estos el Museo Ruinas de Huanchaca.

“La Casa Lobo”

La Casa Lobo es una película en proceso de animación cuadro a cuadro que trata, por un lado, de la potencialidad material de las narrativas y los objetos y, por otro, del choque entre dos conciencias que intentan superponerse una a la otra: una intentando escapar y la otra intentando retenerla. O mejor, la película relata la historia de una bella mujer que llega a una casa buscando refugio, pero encuentra en ésta una pesadilla que intenta tragar sus sueños y su vida. En este proceso, el mundo material se redefine constantemente. Sus personajes invaden como fantasmas la materialidad de una habitación en constante metamorfosis. En el contexto de producción de La Casa Lobo, el set de la película se traslada al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se instala la obra en proceso desnuda, honesta y participativa. Los visitantes tienen acceso a las transformaciones del set y el resultado temporal. La Casa Lobo es un proyecto que hace de su proceso una obra con múltiples estaciones y momentos. La primera intervención se desarrolló en el taller de los artistas en Santiago, Chile y en la galería Upstream en Amsterdam, Holanda. La segunda se realizó en Hamburgo, Alemania en el contexto del Summer Festival Kampnagel. La tercera y más intensa estación es la actual, que se propone como un espacio que se nutrirá de la atmósfera de este contexto.

"Taller de Animación con Pintura"

Cristóbal León y Joaquín Cociña en el contexto de la filmación de su película “La Casa Lobo” en Ruinas de Huanchaca, realizarán un taller gratuito introductorio a la técnica de animación,  donde se utilizará pintura sobre distintos soportes para explorar las posibilidades de la animación como expresión plástica. Este se desarrollará en el Parque Cultural Huanchaca en 4 sesiones, de tres horas c/u. desde el lunes 6 de octubre hasta el viernes 10 de octubre a las 18 hrs. el taller será dirigido a estudiantes universitarios, audiovisualitas, fotógrafos y artistas independientes, el taller tiene una capacidad para 15 personas y los cupos ya han sido completados. Los participantes harán una presentación final abierta a todo público, del trabajo que realizaron durante el taller, en el Parque Cultural Huanchaca el viernes 10 de octubre a las 19.00 horas. Estos trabajos permanecerán expuestos un mes en el Museo Ruinas de Huanchaca.

 

Galería Imágenes

  • Este sábado muestra gratuita de cortometrajes  en auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca