Esto anotó en su diario el "Che" Guevara luego de su paso por Antofagasta y Chuquicamata

Las impresiones del mítico revolucionario, quien tuvo un fugaz pasó por la región en 1952.

Imagen de Equipo El Nortero
1,994 Lecturas
12 de Octubre, 2017 11:10

Su imagen es signo de rebeldía y lucha para muchas personas, sobre todo jóvenes, de toda Latinoamérica y el mundo. Hablamos de Ernesto "Che" Guevara (1928-1967), quien fue un médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano. No obstante sus oficios y habilidades profesionales, Guevara pasó a la historia como uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana.

El retrato de su rostro, realizado por Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas en la orbe; y su figura despierta pasiones y genera mucha polémica. 

ANTOFAGASTA

A pesar del aura mítica que rodea a este personaje, lo que no mucha gente sabe es que el "Che", el año 1952, 15 años antes de ser ejecutado en 1967, estuvo de paso por Antofagasta.

Según consigna El Mercurio de Antofagasta, Guevara llegó de manera clandestina a la capital regional, acompañado de su amigo Alberto Granado. Luego de pisar territorio antofagastino, el médico y su compañero de aventuras recorrieron la región, llegando hasta la mina de Chuquicamata.   

APUNTES

Respecto a la mina a tajo abierto más grande del mundo, consignó la publicación, el Ernesto Guevara anotó en sus apuntes su impresión del yacimiento.

"Por lo demás ya estamos en Chuquicamata. Con la mina y el minero del sur hemos topado. Eficacia fría y rencor impotente van mancomunados en la gran mina, unidos a pesar del odio por la necesidad común de vivir y especular de unos y de otros", anotó en su bitácora.

El revolucionario agregó que "veremos si algún día, algún minero toma una picota con placer y va a envenenar sus pulmones con consciente alegría".

Finalmente, puntualizó el matutino, el Che abandonó la región de Antofagasta, reflexionado sobre sus apreciaciones de la situación política y comercial de nuestro país, indicando que "el esfuerzo mayor que debe hacer (Chile) es sacudirse el incómodo amigo yanqui de las espaldas y esa tarea es, al menos por el momento, ciclópea ".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.