Ex-presas políticas publican un libro en México con sus experiencias durante la dictadura

27 Noviembre 2015

El texto es un retrato de las circunstancias que vivieron cuando fueron detenidas, los tormentos que pasaron y, de manera inédita, la vida al interior de la cárcel en la que permanecieron por varios años conformando un relato estremecedor de lo acaecido en Chile.

C. Julio >
authenticated user Corresponsal

“Son muchos los hombres y mujeres que como Pedro Páramo se dan cuenta de que hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”, dice Elizabeth Rendic cuando reflexiona sobre sus vivencias, que junto con las de sus compañeras de prisión, Valentina Álvarez y Gina Cerda, activistas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y delFrente Patriótico Manuel Rodríguez, describen -desde las infancias de estas tres mujeres hasta el tiempo en que como jóvenes y adultas, decidieron enfrentar al terrorismo de Estado que asoló a Chile durante 17 años- mediante la narración de la periodista Vivian Lavín, llamada "Mujeres tras las rejas de Pinochet".

El texto es un retrato de las circunstancias que vivieron cuando fueron detenidas, los tormentos que pasaron y, de manera inédita, la vida al interior de la cárcel en la que permanecieron por varios años conformando un relato estremecedor de lo acaecido en Chile

La publicación fue hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con el patrocinio de Ediciones Radio Universidad de Chile, en cuya presentación  el rector de dicha institución, Dr. en D. Jorge Olvera García, afirma: “Que la edición mexicana de este libro sea publicada bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México es una decisión valiente, como ha sido tradicionalmente la amistad que desde México hemos ofrendado a Chile. Demuestra la vocación de esta Universidad por constituirse en un referente cultural de nuestro continente y honra el compromiso de nuestros antecesores que nos han enseñado a ser solidarios con los pueblos hermanos”.

La autora y las protagonistas estarán en noviembre de 2015 en la República Mexicana presentando el libro en diversas sedes: en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Ciudad Universitaria, en Toluca, Estado de México, el jueves 26 de noviembre a las 18:00 Hrs., donde se contará con la participación de la reconocida investigadora de la UNAM, Dra. Olivia Tena Guerrero. Posteriormente, en Guadalajara, Jalisco, donde se reunirán con estudiantes de historia de la Universidad de Guadalajara y presentarán la edición en el marco de la Feria Internacional del Libro, FIL 2015, el miércoles 2 de diciembre.