Exposición "Pesebres del mundo" en la UCN

17 Diciembre 2011

La periodista María Eugenia Vargas comparte con los antofagastinos su colección de pesebres, recolectados y enviados desde distintos rincones del mundo. Hace 33 años los junta y esta Navidad los exhibe en el salón Chela Lira de la UCN. Más detalles aquí

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Reflejar el nacimiento de Jesús como el eje central de las celebraciones navideñas, es la visión de la exposición “Pesebres del Mundo” desde el 16 de diciembre se presenta en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.

La muestra cuenta con 156 pesebres de diferentes países y culturas, los cuales representan las miradas de artesanos de diversos orígenes.  Distintas cosmovisiones marcan el estilo de cada uno de ellos, los que entregarán al público una imagen local de aquel nacimiento sucedido hace más de 2000 años en Belén.

La colección pertenece a la periodista antofagastina María Eugenia Vargas, quien desde hace 33 años compra los pesebres en cada lugar al que viaja, reuniendo hasta hoy más de 180 pesebres provenientes en su mayoría de países de América Latina, como Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, El Salvador y México.

Otros aportes llegan desde Europa, especialmente de España, Grecia, Portugal, Italia y Polonia. La muestra también se aproxima al Asia a través de un pesebre de Israel y al continente africano, con tres pesebres de Burkina Faso y uno de Níger.

La exposición estará abierta a la comunidad hasta el 6 de enero de 2012, en horarios de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.  

Materiales 

Diferentes tamaños, gran variedad de materiales y también diversas son las formas como los artesanos recrean este hecho histórico del cristianismo, donde la Sagrada Familia aparece como camino que los católicos debieran recorrer, especialmente en Navidad por ser una fecha para hacer presente las tradiciones, entre las que el nacimiento del Niño Jesús es la más arraigada en el mundo cristiano.

Los artesanos del mundo han utilizado barro, cerámica, madera, porcelana, papel y tela, cartón, yeso, coco, miga, cacho de vaca, peltre, rari, alabastro, jabón, lata, cristal forman los aposentos en los que reina la figura del Niño Dios.

La Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la entidad universitaria, Olga María Valdés, señaló que América Latina reconoce como propia esta tradición religiosa traída por la cultura española hace más de 500 años. “Buscamos reforzar el verdadero sentido de la navidad, con una muestra que recoge las expresiones de distintos países en torno al nacimiento de Jesús. Es una muestra abierta a toda la comunidad y en especial a las familias de Antofagasta”, enfatizó.