¡Feliz Día Internacional del Libro!: Actividades, lectura y cultura en Antofagasta

23 Abril 2014

Hoy se conmemora a las letras, el arte de la pluma literaria y la pasión por los libros, que en esta época de rebozante tecnología, pareciera difuminarse. En la Perla del Norte, son diversas las actividades a las que puede optar la comunidad para conmemorar este día.

El Nortero >
authenticated user Editor

El reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez conmocionó al mundo entero. El nobel colombiano dejó un legado rico en imaginación, desplante literario y cultura latinoamericana a pocos días de conmemorar a las letras. Hoy no serán pocos los homenajes en su nombre en la celebración del Día Internacional del Libro en Antofagasta.

Esta fecha será celebrada en diversos puntos de la Perla del Norte, permitiendo a los antofagastinos y antofagastinas generar más cercanía con la prosa y los versos, además de valorar la importancia de leer y desarrollar la imaginación a través de las letras.

Biblioteca Regional

La nueva biblioteca de la que goza Antofagasta ha permitido que grandes y chicos se acerquen a la lectura, ya sea a través de comics, novelas u otro tipo de libros, la gente está leyendo más en la ciudad y eso se demuestra en la alta concurrencia que tiene el recinto.

Con el objetivo de motivar el gusto por la lectura, la Biblioteca Regional de Antofagasta tiene una serie de actividades especialmente preparadas para celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Durante la mañana de 10:00 a 13:00 horas, la Sala de la Memoria participará en la Feria del Libro Patrimonial organizada por el Museo Regional en la Plaza Osvaldo Ventura. En el stand los visitantes podrán apreciar una colección de libros de fotografías patrimoniales que retratan el pasado de las comunas de nuestra región, desde la vida cotidiana en las oficinas salitreras hasta un registro gráfico de Chuquicamata.

A las 18:00 horas, en el hall central de la Biblioteca Regional se realizará una intervención artística con la dramatización de fragmentos de obras emblemáticas de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La muestra es un homenaje a estos tres afamados autores de todos los tiempos, en honor de los cuales se celebra este día.

Para cerrar el programa, a las 18:30 horas en la Sala de la Memoria se realizará una ceremonia de celebración organizada por la Asociación de Escritores del Norte, ASEN. En la actividad habrá canto, videos, lecturas y un sentido homenaje al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Consejo de la Cultura

La infancia es un periodo vital para inyectar en los niños la pasión por la lectura. Es por ello, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes entregó ayer libros a los estudiantes de Caleta Constitución y hoy lo hará en en la Escuela E-97 "La Bandera".

“Como Consejo Regional, creemos que tanto la campaña “Lee Chile Lee” como el Fomento Lector en general son puntales del desarrollo cultural de la región, por lo tanto,impulsamos y creemos que debemos seguir forjando camino para que estas actividades prosperen en un futuro cercano”, expresó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Presencia en la Feria del Libro

Además de las donaciones de libros que tendrán lugar en Caleta Constitución y Escuela E-97 “La Bandera”, el Consejo de la Cultura contará con un stand por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic, instancia que permitirá a la comunidad conocer numerosas publicaciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e información relativa al Consejo de la Cultura, en especial del Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee” y del Fondo del Libro y la Lectura. Asimismo, se realizarán presentaciones de Cuenta Cuentos para niños y adultos, en horarios que van desde las 12 a las 19 horas respectivamente.

Ojo con la FILZIC

Mañana se da el vamos a la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic Antofagasta. Este año se viene más grande, más activa y más novedosa. Cuba tendrá una participación especial como país invitado de honor, y así también otros países latinoamericanos desplegarán lo mejor de sus letras en los diversos stands de la feria. 

Música, Teatro, Pintura, Danza y obviamente Lectura, estarán presentes en la fiesta multicultural del Norte Grande que durará hasta el 4 de mayo, de modo que no hay excusa para perdérsela.