Feria Internacional del Libro Zicosur 2015 confirma la visita de destacados escritores

Feria Internacional del Libro Zicosur 2015 confirma la visita de destacados escritores

19 Enero 2015

El encuentro literario se realizará del 22 de abril al 3 de mayo por 5° vez en Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Sólo faltan tres meses para que Antofagasta vuelva a transformarse en el epicentro de la literatura en Chile, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC 2015, ya confirmó la presencia de destacados escritores que serán parte la quinta versión del encuentro que este año se realizará del 22 de abril hasta el 3 de mayo.

Fueron cerca de 100 mil personas las que visitaron la feria el año pasado, cifra que ratificó el enorme esfuerzo con el que trabaja la organización para ofrecer a la comunidad antofagastina un evento que se consolidó en el circuito internacional.

Es por ello, que para este año contarán con la presencia de destacados escritores y novelistas del ámbito internacional. Entre los invitados extranjeros destaca la participación de la periodista y escritora española, Rosa Montero y el escritor argentino, Eduardo Sacheri, autor de la novela en que se basó la película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos.

A estos reconocidos exponentes se suman el reconocido escritor y poeta peruano, Marco Martos, considerado uno de los principales representantes de la Generación del 60 en la poesía peruana, quien fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Mientras que desde Europa llega la novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana, Dacia Maraini.

Estamos hablando de escritores internacionales de una altura tremenda, quienes visitarán este año Filzic. Su presencia es un reconocimiento enorme a la consolidación de este proyecto. Estamos hablando que definitivamente entramos en un proceso de importancia entre las ferias del libro en Sudamérica”, enfatizó Patricio Rojas, presidente de la Corporación Cultural PAR, organizadores de la Filzic.

Chilenos

Durante sus cinco versiones FILZIC se ha caracterizado por promover el trabajo de escritores chilenos. En ese sentido, esta cita con la literatura contará con la participación de reconocidos escritores nacionales como Pablo Simonetti, Jorge Baradit, Alberto Fuguet, Roberto Ampuero, la psicóloga y escritora, Pilar Sordo, el poeta Thomas Harris, Raúl Zurita y la escritora y periodista, Alejandra Costamagna.

Como Feria del Libro nosotros hemos seguido siempre la misma lógica. Traemos escritores que, en la medida de lo posible, sean conocidos y reconocidos no solo por el ambiente literario, sino que también por el resto de la gente. Sabemos que estamos en una zona un poco aislada y que el tema del fomento lector ha sido una situación compleja, pero estamos confiados en que el público cada vez irá sumando más interés en estos escritores. El año pasado tuvimos a Leonardo Padura y Gioconda Belli, dos íconos de la literatura latinoamericana”, explicó Rojas.

Argentina

En total son más de 180 stand disponibles para este año, en una superficie que supera los 6 mil metros cuadrados donde estará representado lo mejor de la literatura, además de una completa apuesta cultural.

Este año la Feria Internacional del Libro Zicosur tendrá como invitado de honor a Argentina. La organización de la feria se encuentra gestionado la visita de la Ministra de Cultura del vecino país para el día de la inauguración de FILZIC.