Ficiant 2012 presentará este fin de semana ficción y documentales francesces

16 Noviembre 2012

El certamen, en conjunto con la Embajada gala, organizó el foco Imágenes de Francia que cuenta con películas de emblemáticos directores de dicho país.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del 6º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, los antofagastinos podrán disfrutar del cine francés con siete destacadas películas que forman parte del foco "Imágenes de Francia", organizado por FICIANT en colaboración con la Embajada de Francia.
 
La muestra incluye a uno de los maestros del cine mundial como es Claude Chabrol, quien perteneció a la corriente Nouvelle Vague junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. En el certamen se exhibirá una de sus últimas películas antes de fallecer, “Bellamy”, la cual aborda la historia de un detective que se encuentra de vacaciones, aunque no puede dejar su obsesión por intentar asimilar los datos de un caso de falso secuestro a la vez que busca restablecer las relaciones con su hermano menor, un joven perdido en la arrogancia, las deudas y la violencia.
 
También se proyectará uno de los últimos trabajos del reconocido documentalista François Caillat titulado "Une jeunesse amoureuse" (Una juventud enamorada). En el filme cuenta parte de su historia, especialmente su juventud y sus primeros amores en el París de los años ’70, dando cuenta también de una generación completa que vio sus esperanzas perdidas tras la revolución de mayo del ’68. Como es habitual en su filmografía, en esta producción el realizador recurre a diferentes formatos y a intervenir el género con elementos de ficción.
 
Otro de los trabajos que llega al festival es el de Philippe Claudel, conocido por sus novelas “Las almas grises” “El informe Brodeck”, su ópera prima fue “Hace mucho que te quiero” que le valió un premio César. Precisamente esta película es la que se exhibirá en el 6º FICIANT, y narra la historia de una mujer que tras 15 años en prisión intenta reconectar los lazos familiares rotos. El centro de esa reconstrucción es su hermana, pero también su entorno, que poco a poco la conducirán a desatar sus bloqueos emocionales.
 
Del género documental se exhibirá “Nénette” de Nicolas Philibert, un ejercicio de observación que no despega la cámara de un orangután hembra de 40 años que es la atracción de un zoológico de París. Los impresiones comentarios en off de los numerosos visitantes y la forma en que analizan el comportamiento animal dejan entrever prejuicios, banalidades y una incomprensión completa de parte de la sociedad hacia el mundo natural.
 
La muestra también contempla la cinta “Elie et nous” de Sophie Bredier, la cual se centra en una mujer que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. En este trabajo documental, la realizadora huye de los convencionalismos de otros similares para reconstruir la obsesión de su protagonista, quien en 1956 resolvió extirparse la serie numérica que los nazis tatuaron en su brazo y guardar ese pedazo de piel. La pérdida de ese registro, de esa prueba de su identidad desgarrada, la trastorna a tal punto que pone en jaque la posibilidad de transmitir a sus descendientes ese momento decisivo de su existencia.
 
Por último, se incluyó en este foco la película del estadounidense Frederick Wiseman,titulada “La danse”. Asumido como un trabajo por encargo, este documental es un homenaje al Ballet de la Ópera de París, uno de los cuerpos de danza más importantes del mundo, a través del seguimiento que hizo el cineasta por casi un año a bailarinas, coreógrafos y autoridades. Como en otras de sus realizaciones, esta obra muestra la obsesión de la disciplina y la exigencia corporal se vuelve un tema que recorre toda la película.
 
PROGRAMA FOCO IMAGENES DE FRANCIA
 
La programación de las películas del foco "Imágenes de Francia" que se presenta en 6º FICIANT son:

  • Sábado 17 de noviembre a las 10:00 horas en Sala Fundación Minera Escondida - Balmaceda Arte Joven. * Segunda función de la película "La Fille Du RER" (La chica del tren) de André Téchiné.  
  • Sábado 17 de noviembre a las 15:00 horas en Sala Fundación Minera Escondida - Balmaceda Arte Joven. * Segunda función de la película “Bellamy” de Claude Chabrol.  
  • Domingo 18 de noviembre a las 10:00 horas en Sala Fundación Minera Escondida - Balmaceda Arte Joven. Película "Une jeunesse Amoureuse" (Una juventud enamorada) de François Caillat. 
  • Domingo 18 de noviembre a las 12:00 horas en Sala Fundación Minera Escondida - Balmaceda Arte Joven. Película “Elie et nous” de Sophie Bredier. 
  • Domingo 18 de noviembre a las 19:00 horas en Sala Fundación Minera Escondida - Balmaceda Arte Joven. Película "La danse” de Frederick Wiseman.