FILZIC 2012: Feria Internacional del Libro Zicosur busca consolidarse en América del Sur

27 Marzo 2012

La Feria Internacional del Libro Zicosur, en su segundo año de realización, se ha consolidado como el segundo evento literario más importante de nuestro país, y en uno de los eventos culturales de mayor interés y convocatoria en la Zicosur.

Helen Simonne Díaz >
authenticated user

La nueva versión de este evento 2012 se realizará entre el 26 de Abril al 06 de Mayo, en dependencias del patio central el Ferrocarril de Antofagasta, con muchas novedadesdestacando un crecimiento superior al 35% respecto del año anterior, en donde habrá más de 135 módulos, en una superficie superior a los 3.500 mts2, que exhibirá lo mejor de la literatura de habla hispana y una gran fiesta cultural.

Esta feria, es fruto de un esfuerzo realizado por la Comisión Organizadora encabezada por la Agrupación Literario y Cultural FILZIC, que durante el año generó las bases para queesta feria tenga un nivel de reputación, expectativas e interés de todo el mundo cultural del país y del extranjero.

“En esta versión de la Filzic 2012, comienza la consolidación del proceso que realizaremos en el próximo quinquenio, en el cual pretendemos convertirnos en la feria de regiones más importante del cono sur de América Latina”, así lo aseguró el escritor nortino Patricio Rojas, quien es el secretario ejecutivo de FILZIC 2012.

Rojas afirmó que “FILZIC 2012 será un gran encuentro internacional, donde destacan la presencia de las cámaras del libro de Chile, Perú, Bolivia y Cuba, pero además, la llegada de una numerosa delegación de escritores y artistas del extranjero, que estarán compartiendo con la comunidad en estos 11 días de fiesta cultural”.

Este evento es posible gracias al compromiso de la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Concejo Municipal, el Gobierno Regional de Antofagasta, en especial a la Unidad Regional de Asuntos Internacionales URAIConsejo Regional de Antofagasta, CORE, Centro Cultural Estación Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta.

También resalta el apoyo de la empresa privada como el Ferrocarril de Antofagasta,  SQM, Minera Escondida, Minera Anglo American, Antofagasta Terminal Internacional Atiport, VTR y Aguas de Antofagasta.

Por último, Rojas agradeció “la valiosa colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, La Secretaría Regional Ministerial de Educación, La Universidad Católica del Norte, el diario El Mercurio de Antofagasta, La Agrupación Cultural Jenecherú, La Universidad del Mar y El Colectivo Cultural de Antofagasta.

INTERNACIONAL 

En esta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2012, estará presente lo mejor del mundo editorial que opera en nuestro país y en el extranjero, con la presencia de editoriales del nivel de Alfaguara, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Random House, Norma y las más importantes editoriales de Chile, vinculadas a la Asociación de Editoriales Independientes.

Destaca también la presencia de editoriales extranjeras, asociadas de países como Bolivia, Perú, Argentina y especialmente de Cuba, todas ellas, junto con la presencia de las cámaras de libro de Chile, Perú, Bolivia y Cuba, darán gran realce a esta actividad en términos de presencia internacional.

Para esta versión se contará con la presencia masiva de Bolivia, encabezada por una numerosa delegación desde La Paz, con creadores musicales, plásticos y escritores, quienes junto con la delegación oficial de Oruro, que traerán hasta nuestra ciudad parte de ese espectacular carnaval, darán un realce nunca antes visto en una fiesta cultural del norte grande.

De la misma forma, la presencia masiva de Cuba, por medio del Instituto Cubano del Libro, El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el periódico El Caimán Barbudo y la Editorial Casa de Abril, garantizan parte de la rica experiencia de ese país tropical en sus diferentes expresiones artísticas.

Es importante relevar la llegada de Perú, por medio de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Arequipa, quienes vienen a exponer lo mejor de su literatura y a generar vínculos de primer orden con nuestra ciudad.

PREMIOS

Este año también y por segundo año consecutivo, se entregará el premio al mérito literario internacional de la Zicosur “Andrés Sabella”, a un escritor hispanoamericano de primer nivel, el cual consiste en un galardón de lujo que entrega la feria y un incentivo cercano a los 5.000 euros

Igualmente en esta versión, instauraremos el premio al mejor escritor regional de la Filzic, el cual consistirá en la publicación de un libro de lujo, con parte de su obra, el cual e distribuirá en todo el país y en el extranjero en todas las feria que este año participará la feria.

ACTIVIDADES

Rojas informó que “en torno a la feria, se realizarán una serie de actividades no solo con los educandos, sino también con todos los actores del proceso educacional,  profesores, co-docentes y directivos, con los cuales se compartirán jornadas de capacitación, talleres y charla, en busca de aportar al gran desafío de entregar más niveles de calidad en la educación.

Nuevamente nuestra feria será un gran encuentro de todas las artes en torno al libro, porque creemos que este modelo de evento literario multicultural genera grandes lazos de complementariedad entre todas las disciplinas artística y pone en valor el trabajo de los cultores locales”, comentó el escritor.

Entre las expresiones de gran presencia en esta versión, cabe destacar lo que realizarán los artesanos, quienes nuevamente pondrán un gran espacio, con lo mejor de la artesanía del norte grande. Lo mismo sucederá con la plástica, que tendrá un lugar destacado en el recinto ferial, en donde grandes creadores locales, podrán exhibir sus obras y comercializar su trabajo.