FILZIC fortalece su compromiso con la cultura literaria y el público local

FILZIC fortalece su compromiso con la cultura literaria y el público local

04 Mayo 2015

El encuentro se extendió por 12 días, convocando a escritores nacionales e internacionales y logrando un record de público de más de 100 mil visitas

Comunicado >
authenticated user

Una nueva versión de la Filzic concluyó anoche en Antofagasta, y sus organizadores, todos profesionales de la ciudad, se mostraron satisfechos por los logros alcanzados este año. Fueron más de 100 mil personas las que visitaron la feria en sus 12 días de emisión, con una atractiva parrilla programática, presencia de escritores nacionales e internacionales, y por supuesto, la masiva participación ciudadana en el Carnaval de los Colores.

“Estamos sumamente satisfechos porque llegamos a la cuota de 100 mil personas y es una cuota bastante alta. Además se realizaron más de 65 actividades durante toda la feria, sin hablar de las  actividades multiculturales de extensión con unas 10 acciones al día, lo que es sustantivamente superior a cualquier feria regional”, aseguró Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic.

“Por otro lado se encuentra la respuesta del público no solo en cantidad sino en calidad, se puede apreciar en las redes sociales una cantidad abrumadora de felicitaciones y en la respuesta al Carnaval de los Colores, una actividad que tiene que estar instalada año tras año porque es algo necesario para la ciudad”, afirmó.

Argentina

Argentina este año estuvo a la altura de ser el País Invitado de Honor, con una fuerte presencia de artistas y autoridades. “Nosotros quisimos abrazar el noroeste de Argentina, a través de Salta, Jujuy y Tucumán, y la respuesta fue masiva de parte de ellos, quienes llegaron con dos buses de artistas, no solo escritores sino también pintores y músicos, además de autoridades, y eso es una validación internacional sustantiva, tal como pasó el año pasado con Cuba este año se dio con Argentina”, comentó Rojas.

Falencias

“Yo creo que hay que mejorar fuertemente la forma en cómo financiar la feria del libro, no es posible que al quinto año estemos sufriendo, esto lo digo sin ánimos de reclamar pero perdemos un gran tiempo en esto, ya que hay que pensar en muchas cosas. Además tuvimos sólo una semana para instalar la feria esperando que termine otro evento y esto no nos puede volver a suceder, debe haber una mejor coordinación”.

Al respecto, cabe señalar que el gran desafío fueron las enormes dimensiones que adquirió la Filzic 2015, creciendo un 30 por ciento. Todo este trabajo estuvo a cargo del productor ejecutivo Patricio Maturana, quien se detuvo a analizar las dificultades enfrentadas este año.

En este sentido dijo que “tuvimos sólo 6 días para montar una carpa de 6 mil metros, que por la magnitud se requieren de al menos 18 días corridos que no tuvimos, lo que nos generó mucho estrés y hasta riesgo de accidentes. Por tanto, yo invito a reflexionar y a repartirnos la ciudad y el territorio oportunamente para que la comunidad antofagastina pueda disfrutar realmente de estos eventos en el estándar máximo que cada una de las organizaciones puede otorgar”, señaló.

La feria es fruto de un esfuerzo realizado por la Corporación Cultural PAR de Antofagasta, en conjunto con socios claves para su desarrollo como el Centro Cultural Estación Antofagasta, La Agrupación Literaria y Cultural Filzic de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.

También resalta el apoyo de la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur, El Gobierno Regional de Antofagasta, el Consejo Regional de Antofagasta, CORE, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Concejo Municipal y la Corporación Cultural de Antofagasta. De igual forma, el evento cuenta nuevamente con el apoyo de la empresa privada como El Ferrocarril de Antofagasta, Minera Escondida, SQM, Aguas Antofagasta, sumado al Banco Estado y la minera Sierra Gorda, quienes se adhirieron este año, colaborando con su aporte y compromiso de gestión.

De igual forma, se destaca la valiosa colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el diario El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta Televisión, la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, 2ª comité Antofagasta, el sitio web cultural Antofagasta No Duerme, Renacer Andino, la Fundación Había una Vez y el Colectivo Cultural de Antofagasta.