FILZIC realizará seminario enfocado al incentivar lectura en niños y jóvenes

FILZIC realizará seminario enfocado al incentivar lectura en niños y jóvenes

14 Abril 2015

“Fomentar la Lectura: un diferente enfoque para crear lectores auténticos”, es el nombre del primer seminario programado para el próximo 27 de abril.

 

Comunicado >
authenticated user

"Aprender a leer ha sido lo más importante que me ha pasado", reza la frase célebre del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. La lectura es un hábito que luego de ser adquirido, debe ser guiado y reforzado, razones que inspiraron la gestión del primer seminario al fomento lector organizado por la Agrupación Literario y Cultural FILZIC en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur, que contará con la presencia de los más destacados profesionales y expertos en el área de la promoción de la lectura.

El seminario titulado “Fomentar la lectura: un diferente enfoque para crear lectores auténticos” se programó para el próximo lunes 27 de abril al interior de la feria ubicada en pleno Barrio Histórico (Bolívar #255). La jornada tiene como fin profundizar en la importancia de la lectura como herramienta esencial en el desarrollo de niños y jóvenes reflexivos, críticos, creativos y conectados con el mundo que los rodea.

“Por primera vez la FILZIC organiza un seminario de Fomento a la Lectura dirigido a apoderados, mediadores de la lectura, profesores, estudiantes de pedagogía, equipos de gestión y directivos de bibliotecas con el objetivo de desarrollar una jornada de formación profesional para profundizar la importancia de la lectura como herramienta esencial en el desarrollo de niños y jóvenes reflexivos, críticos, creativos y conectados con el mundo que los rodea, presentando nuevas formas de leer”, afirmó Anna Rita Apollonio, Coordinadora Educacional de la Agrupación Literario y Cultural FILZIC, quien además agregó que las actividades a desarrollarse tienen como principal objetivo acercar los conocimientos en el área hacia la comunidad antofagastina.

Uno de los principales desafíos de este seminario es visualizar las estrategias de acercamiento a la lectura desde la infancia como método pedagógico y por consecuencia, fortalecer el vínculo de los niños hacia la lectura, entendiéndola no sólo como una herramienta formativa, sino como un instrumento fundamental  para el desarrollo de la creatividad y la estimulación de la imaginación, asumiendo la lectura como un arte que puede ser disfrutado desde la cuna.

“Mi experiencia va dirigida al rescate y reactivación de nuestra cultura tradicional como herramienta y recurso para todos aquellos interesados en poner sus conocimientos en beneficio del fomento lector”, señaló la educadora de párvulos y monitora de folclor infantil, Verónica Herrera, quien visitará Antofagasta para presentar una ponencia dentro del seminario, dirigida a los cuentacuentos y narradores orales, junto a una destacada selección de panelistas expertos en el área.