Firman importante convenio para seguir descentralizando la cultura

25 Agosto 2014

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama junto a Balmaceda Arte Joven Sede Antofagasta comenzarán un trabajo de cooperación para fortalecer el desarrollo cultural en ambas comunas.

Comunicado >
authenticated user

Con las firmas de María Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y de Luis Echeverría Turres, Director de Balmaceda Arte Joven, se selló este miércoles un convenio de cooperación entre ambas entidades, a través del cual se ejecutarán diversas actividades y programas que beneficiarán a la comunidad y a artistas y talleristas de ambas comunas, buscando descentralizar e intercambiar actividades ligadas a la cultura y las artes.

En una primera etapa se trabajará bajo cuatro líneas y la primera consiste en una capacitación a través de “Cultura Aventura”, programa de Balmaceda Arte Joven dirigido a artistas y talleristas de la comuna de Calama, que busca instalar y entregar  mayor conocimiento en cuanto a las competencias que ellos necesitan para desarrollar su trabajo de una mejor forma; La segunda línea en tanto, está enfocado en un trabajo de creación de audiencia con niños de segunda infancia. La idea es poder  acercar a los niños al cine, a través de cortometrajes y stopmotion, donde ellos puedan vivir la experiencia de lo q es filmar y crear.

Una tercera línea de trabajo tiene relación con el intercambio cultural entre artistas y  colectivos artísticos entre Calama y Antofagasta, mientras que la última artista de este convenio tiene que ver con la formación y capacitación de animadores culturales, los que luego puedan trabajar territorio (JJVV y diversos puntos de Calama) invitando y fomentando a la comunidad a participar.

Luis Echeverría, Director de Balmaceda Arte Joven, quiso destacar este convenio asegurando que “nos sentimos muy orgullosos de poder seguir trabajando con la Corporación, porque nos permite descentralizar nuestra labor y particularmente en temas que nos motiva de la democracia cultural, el tema de accesos y de más participación”. Agregó que “este tipo de alianza nos permite desplegar esos esfuerzos pero también tener la retroalimentación de que artistas y talleristas de Calama puedan realizar acciones en Antofagasta y por qué no, generar un intercambio mayor a través de las otras sedes a nivel país de Balmaceda Arte Joven”.

En tanto, Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo quiso relevar que “todas estas alianzas que se realizan desde nuestra institución buscan afianzar y fortalecer el trabajo que estamos realizando, el aprender de experiencia y además compartir escenarios para el desarrollo de la cultura, y vamos a seguir en la senda para que nuestra gente de Calama tenga acceso a mejores espacios y mayores oportunidades”.