Fondart Antofagasta lanza nueva línea de Cultura Regional y abre convocatoria para 2017

Fondart Antofagasta lanza nueva línea de Cultura Regional y abre convocatoria para 2017

08 Junio 2016

El principal instrumento de fomento de las Artes y las Culturas del país trae novedades enfocadas, por ejemplo, en el centenario de Violeta Parra, así como también orientadas en Gastronomía y Arte Culinario, entre otras.

El Nortero >
authenticated user Editor

Financiamiento total o parcial de proyectos que involucren creación y experimentación, donde exista un cruce entre arte, ciencia y tecnología, es la modalidad de la nueva línea de cultura regional con la cual se abre la convocatoria 2017 de los Fondos Cultura, que incluye variadas e importantes novedades con un total de recursos a nivel regional que superan los $330.000.000.

Es así como en la presente convocatoria, la comunidad podrá postular sólo en Fondart Regional a la línea de cultura regional, modalidad de Experimentación, Arte, Ciencia y Tecnología, además de las líneas de Culturas de los Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Patrimonio Cultural, Cultura Tradicional, Gastronomía y Arte Culinario, Creación en Artesanía, Creación Artística, Difusión, Actividades Formativas y Circulación Regional.

En tanto, en Fondart Nacional existe una línea especial para conmemorar a Violeta Parra, la que se enmarca en el programa de celebración de los cien años del natalicio de Violeta Parra y que contempla la Línea Centenario, que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Al menos el 60% de esos recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles.

Asimismo, el Fondo de la Música considera $100 millones para una nueva línea destinada a financiar proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales en torno a la figura y legado de la autora de “Gracias a la Vida”, con un tope de $10 millones por proyecto. Ambas líneas son sólo para la presente convocatoria.

Nuevas Líneas de Cultura Tradicional

La valoración de la cultura tradicional también está presente en las nuevas orientaciones con el desafío de preservar y valorar el patrimonio nacional. La actual convocatoria potencia la Cultura Tradicional en Fondart Regional y crea una línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música. En el Fondart Regional se crea la Línea de Culturas Regionales, enfocada a fortalecer la identidad local, la memoria regional y el encuentro territorial, y está dirigida exclusivamente a financiar proyectos en modalidades creadas y definidas por los Consejos de cada región.

También se ha dado forma a líneas inclusivas enfocadas a proyectos que beneficien el acceso a servicios y bienes culturales para las personas en situación de discapacidad, con proyectos que faciliten el acceso a la lectura, a material audiovisual, a encuentros y a infraestructuras y equipamientos especiales. Los proyectos financiados en esta convocatoria incluirán además propuestas de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, fortaleciendo así el conocimiento, la reflexión y disfrute estético del arte entre la comunidad educativa.

Debut de Gastronomía

Coincidentemente con la creación, este año, del área de Gastronomía al interior del CNCA y respondiendo a la demanda asociada al desarrollo del sector, el Fondart Regional 2017 incluye la línea de Gastronomía y Arte Culinario, para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como difusión, que contribuyan al desarrollo del ámbito. El monto máximo por proyecto es de $10 millones y está pensado, entre otras posibilidades, para rescate y difusión del patrimonio gastronómico de una región en medios (programa radial, publicaciones, videos, etc.); recetarios ilustrados; exhibición y degustación de platos tradicionales a través de muestras gastronómicas; investigación sobre saberes relacionados con la recolección y utilización de productos silvestres; rescate de transferencia oral de conocimiento y uso de ingredientes culinarios a través de generaciones.

Postulaciones y cierres

Para quienes deseen postular a la presente convocatoria de los Fondos Cultura, se informa que ya pueden hacerlo mediante la plataforma www.fondosdecultura.gob.cl , la que se encuentra operativa para descargar bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación, que tendrá un cierre diferenciado: El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Etiquetas: