Guadalupe Domínguez: “Pasión Flamenca”

27 Marzo 2014

Conversamos con Guadalupe Dominguez, una antofagastina que ha potenciado el arte del Flamenco en la ciudad, nos cuenta sobre sus inicios, aventuras y la inmensa labor que desarrolla por forjar la cultura entre sus coterráneos.

Paola Quezada >
authenticated user Corresponsal

Antofagastina y criada en La Perla del Norte, Guadalupe Domínguez es sin duda una de las mejores exponentes del baile flamenco en la Región. Con una intensa trayectoria, nos cuenta sobre su mayor pasión que es enseñar y bailar.

¿Cómo te iniciaste en el arte?

Desde niña estoy haciendo arte, cabe señalar que soy la única mujer de mis hermanos, y mi padre tenía un especial convencimiento de que toda señorita debía saber ballet, tocar piano y hablar inglés y así fue como me especialicé en aquellas tres cosas, pero debo decir que siempre me gustó bailar y tocar piano, llegué incluso a ser concertista  a los 15 años.

¿Cómo llegaste al flamenco?

Yo entré a la Universidad de Chile sede Antofagasta (en esos años) a estudiar Pedagogía en Inglés y coincidió con la formación de la Agrupación Folclórica de la Universidad, a la cual ingresé para bailar. En tercer año, vi una publicación en el diario de que se ofrecían clases de baile español, me inscribí en el Centro Español de Antofagasta y comenzó mi amor por esta cultura.

Sin embargo suspendiste el baile por algunos años….

Si, bueno me enamoré y me casé, tuve 3 hermosos hijos por lo cual dejé de bailar por 12 años, seguía con mi trabajo de profesora en Inglés, pero ya no bailaba. Sin embargo, regresé cuando se inició el festival de colonias extranjeras. La gente del Centro Español me buscó para presentarme con lo que había aprendido, pero la verdad no recordaba todo, de todas maneras retomé la rutina nuevamente ejercité mucho y me presenté en el festival. Después de esa experiencia,  comencé a enseñar a los demás bailarines, pero me di cuenta de que estaba muy limitada ya que sólo le podía enseñar a hijos de socios del Club y yo quería que todos pudieran acceder a este baile, fue entonces cuando decidí crear mi propia academia de Danzas Españolas en el año 1990.

¿Cómo respondieron en Antofagasta la oferta flamenca?

Siempre cuesta, me he dado cuenta de que el nortino es muy de casa, le gusta estar en familia y descansar, lo cual entiendo porque los trabajos hoy en día son muy estresantes, pero cuesta mucho que hagan otras actividades fuera de su trabajo, no obstante, aunque me tomó algo de tiempo debo decir que me fue bien y siempre he tenido alumnos en mi academia.

Creo que es importante que todos apoyen a los artistas locales, pues nos merecemos aprender y enseñar los diversos talentos que existen, además hasta sería conveniente para las instituciones que requieren presentaciones artísticas, pues en lugar de gastar millones en artistas de afuera, podrían acceder a un menor costo para artistas regionales y de buena calidad.

 

¿Por qué el flamenco y no otro baile?

Escogí el flamenco porque me atrae mucho su fuerza, su energía, sus matices, esa pasión que envuelve, el flamenco es muy distinto a otros bailes, es muy sensual cuando tiene que serlo, tiene una diversa gama de emociones e interpretaciones, o como decimos nosotros los “Palos del Flamenco” algunos son alegres, otros tristes, lentos, rápidos etc..   

¿Qué es lo que más disfrutas en el escenario?

Que me siento yo misma y no veo a nadie más, me vuelo y siento con todo mi corazón lo que estoy bailando, me concentro mucho.

¿Cómo te has perfeccionado?

Siempre estoy viajando tratando de aprender cada día más, lamentablemente hay que ir a Santiago o fuera del país, como a Buenos Aires, Sevilla, entre otros, aunque igual trato de hacer grandes esfuerzos para traer a grandes maestros a Antofagasta y elijo gente gitana pues ellos han preservado la verdadera esencia del flamenco.

¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

Me gusta compartir y estar en contacto con la gente, no podría trabajar todo el día tras un escritorio, y además el baile es un disfrute, hay que vivirlo con alegría. Yo vivo para bailar y bailo para vivir, es una forma de vida.

Háblanos de tu Academia

La academia funciona todo el año de abril a noviembre, y nos pueden ver los Martes, Jueves y Sábados en la mañana en la Casa de la Cultura, este año tenemos como novedad las clases de flamenco para el Adulto Mayor, pues me interesa que los abuelitos se mantengan activos y disfruten del flamenco sin importar qué edad tengan.

Tu lugar favorito de Antofagasta

La Playa, sobre todo disfruto los atardeceres, me gustan las playas con mucha gente como el Balneario, no me gustan los lugares aislados, me encanta ver a todos divirtiéndose en un espacio tan nuestro, yo voy donde está el pueblo, pues el flamenco es del pueblo.