Iberescena abre su convocatoria 2016 para financiar proyectos que favorezcan la cohesión e inclusión social

11 Abril 2015

El Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural apoyará económicamente a compañías, autores y festivales vinculados a las artes escénicas, quienes podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Consejo Nacional de la Cultura, a través del Área de Teatro, invita a los artistas y gestores culturales a presentar sus proyectos al concurso “Iberescena”, Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural destinado a fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos.

Esta iniciativa consiste en la entrega de un monto económico para que compañías, autores y festivales iberoamericanos que realicen proyectos que favorezcan la cohesión e inclusión social. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y las propuestas se recepcionarán en el Consejo de la Cultura, ubicado en Ahumada 11, piso 11, Santiago.

En tanto, en regiones son las Direcciones Regionales, a través de sus encargados de Fomento, quienes recibirán las postulaciones. Además, el Área de Teatro también recibirá proyectos enviados por correo convencional, a la misma dirección, siempre que aparezca como fecha de envío el 30 de septiembre.

Para consultas, se recomienda comunicarse con la Antena de IBERESCENA en Chile, Natalia Vargas, del Área de Teatro del CNCA, al correo electrónico [email protected].

Las bases se pueden encontrar  aquí

Fondos

Este fondo existe desde el año 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena, a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas iberoamericanas, bajo los objetivos de fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos; incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados y promover su presencia en el espacio escénico internacional; promover la difusión de la creación de autores; y favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses, entre otros.

Los Estados miembros que componen este programa son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).