Inauguran exposición “Pintando la Segunda Región” en el Teatro Municipal

30 Junio 2015

La muestra pictórica, realizada por estudiantes del  Liceo Experimental Artístico permanecerá abierta hasta el 11 de julio y puede ser visitada de forma gratuita de lunes a sábado.

Christian Godoy... >
authenticated user Corresponsal

Una selección con 55 obras realizadas por los estudiantes de arte del Liceo Experimental Artístico entre los años 1985 y 2006, componen la segunda fecha de la temporada de la Exposición Plástica de la Pinacoteca Juvenil del Liceo Experimental Artístico “Pintando la Segunda Región”. 

Durante 20 años el proyecto de docencia artística Pintando la Región, con los alumnos de cuarto medio de la experiencia de artes plásticas del LEA, ininterrumpidamente, recorrieron varias localidades de la Segunda Región, inmortalizando por medio de la pintura los variados paisajes que el norte y su desierto ofrece como fuente de inspiración.

La muestra que fue inaugurara el pasado jueves permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de julio en el Teatro Municipal (Hall, segundo piso), y podrá ser visitada de lunes a sábado de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas. La entrada es liberada.

“Esta exposición es el resultado de una serie de viajes que realizamos por distintas localidades la región con los alumnos. Por ejemplo recorrimos la precordillera: Caspana, Chui Chiu, San Pedro de Atacama, Toconao, Quillagua; luego la pampa salitrera: María Elena, Pedro de Valdivia, Chacabuco y Baquedano. En el litoral  estuvimos en Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Taltal. Durante 20 años recorrimos prácticamente toda la región.”, explicó el destacado docente y pintor, Waldo Valenzuela, quien encabezó cada una de estas intervenciones artísticas.

Dentro de los cuadros que están siendo exhibidos podemos encontrar obras de destacados artistas antofagastinos y exalumnos de esta reconocida institución educacional dedicada durante décadas a desarrollar y potenciar el talento de jóvenes artistas.

“La muestra cuenta con obras de artistas locales como Manuel Berrios, Marcelo Bordones, Jeanette Juárez, Jessica Aros, Arlet Morales, Héctor Córdoba, entre otros. La mayoría de las obras son paisajes de la Segunda Región, pintadas por estudiantes de arte. La técnica empleada es óleo sobre tela. Es decir se les formaba a los estudiantes en la técnica más noble de la pintura occidental.”, enfatizó Valenzuela.

La última intervención artista en terreno que realizaron los alumnos del Liceo Experimental Artístico fue en el 2006. Una importante iniciativa que lamentablemente debió ser suspendida luego que su impulsor, el profesor Waldo Valenzuela, no pudiera viajar por problemas de salud. Sin embargo, la institución se encuentra trabajando para reactivar este proyecto artístico que tantos frutos trajo a la plástica antofagastina.

“En estos momentos estamos evaluando la posibilidad que un nuevo maestro se haga cargo de los viajes al interior de la región. La idea es seguir trabajando el imaginario juvenil del LEA.”, sostuvo el maestro Waldo Valenzuela.

La invitación es visitar esta interesante exposición artística que resalta la belleza de nuestro norte a través de la mirada y técnica en pintura de estudiantes antofagastinos.