Incertidumbre por construcción de nuevo museo en San Pedro: Arqueólogos toman la palabra

25 Julio 2017

Profesionales son la voz autorizada para determinar las mejores opciones para preservar el tesora patrimonial que resguardaba el museo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hace más dos años los arqueólogos del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j. (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) enfrentan una compleja situación, luego que debieran trasladar las colecciones del museo a un recinto transitorio, bajo la promesa aún incumplida de construir con fondos estatales y municipales, un inmueble que pudiera alojar de forma segura las invaluables piezas del antiguo museo. A la espera de que el proyecto se concrete, el equipo continua trabajando en el desarrollo estratégico de la colección que custodian, conservando las piezas e impulsando la investigación y la vinculación con el medio de este patrimonio.

Problemas judiciales entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la inmobiliaria Procoin, que construiría un nuevo museo para la comuna, detuvieron las obras del edificio que albergaría las colecciones del antiguo museo fundado por Gustavo Le Paige en la década del ‘60.

Luego que en 2009 se hiciera un levantamiento de las condiciones de infraestructura en que se encontraba el edificio, se postuló inicialmente a un proyecto de mejoramiento de infraestructura y equipamiento, con la intención de mejorar lo que había. Sin embargo, los tres diagnósticos de las empresas de infraestructura externa, coincidieron en la misma conclusión: el antiguo museo presentaba daños estructurales que ponían en riesgo el resguardo de las piezas que albergaba.

PUNTOS CRÍTICOS

Entre los puntos críticos que afectaban la seguridad del inmueble, se incluye que éste no contaba con los requisitos de construcción que la norma exige para ser una edificación de uso público, tenía un sistema eléctrico en precarias condiciones, no contaba con un sistema para controlar los niveles de humedad y temperatura, y no era apto para resistir fenómenos ambientales como el invierno boliviano, el que ya había causado inundaciones en el museo poniendo en riesgo las colecciones.

Pese a que Arturo Torres, Licenciado en Conservación y Restauracion de Bienes Culturales y magíster en Restauracion Arquitectónica y director del Museo e investigador de la UCN, concuerda en que el antiguo edificio tenía “un arraigo con la comunidad”, está cierto de que “lo que prevaleció y lo que predominó, y de alguna manera fundamentó la construcción del nuevo edificio, fueron las colecciones, que es un patrimonio protegido por la ley 17.288 y es un patrimonio de todo Chile. Cuando uno pone en balanza colecciones v/s un edificio en precarias condiciones, donde la viabilidad de su intervención no es objetiva, lógicamente decidimos apoyar el proyecto del nuevo museo”.
En este contexto los arqueólogos defiende el trabajo de conservación y resguardo de las colecciones del Museo de San Pedro de Atacama. Esto, mientras se resuelve el conflicto que tiene parado el proyecto de construir un nuevo museo en la comuna.