Inscríbete: SACO abrió convocatoria para participar del programa de Microcuradurías

Inscríbete: SACO abrió convocatoria para participar del programa de Microcuradurías

06 Julio 2020

Las bases, programa y formulario de inscripción están disponibles en www.proyectosaco.cl/microcuradurías para artistas, curadores, docentes y cualquier persona de Chile, Argentina, Perú y Bolivia que desee profesionalizarse en este campo.

El Nortero >
authenticated user Editor

En Chile existen trece escuelas de artes de la visualidad. Ninguna de ellas está ubicada en el norte del país; un panorama complejo y preocupante que simboliza la desigualdad en el acceso a la educación superior artística y con ello, el vacío profesional que deja en la marginalidad a gran parte del potencial creativo de la zona, tanto por las insalvables distancias como por la falta de recursos. Ni hablar de formación curatorial.

Es por ello que hasta el 29 de agosto, se mantendrá abierta la convocatoria para postular al programa de Microcuradurías: curadurías desde la marginalidad, que busca entregar herramientas para lograr una mínima independencia discursiva y ejecutiva en y desde la marginalidad. El objetivo es formar curadores de campo y lograr que este proceso forme parte de la real maduración de las relaciones interterritoriales e intraterritoriales, con el fin de romper los paradigmas verticales, establecidos en un panorama compartido por Perú, Bolivia y Argentina.

Para Dagmara Wyskiel, directora de SACO, este programa “permitirá a artistas, gestores, periodistas y otros agentes, convertirse en curadores de campo y con eso, activar las escenas locales. No podemos seguir esperando al curador que llegará a levantar talentos locales para llevarlos a la capital, situación que se replica en países latinoamericanos. Tenemos que mantener nuestros talentos en el territorio, permitirles crecer, mostrar su obras y producción al público local y para eso queremos formar curadores que comprenden su realidad y que pueden desarrollar su propias narrativas relacionadas con el territorio, su situación y la historia, sin necesariamente obedecer las normas globalizadas en lo que significa hoy hacer curadurías”.

CONVOCATORIA

El programa tiene doce cupos a los que pueden postular artistas, docentes, académicos, periodistas y personas en general que estén interesadas en el arte. No existen exigencias en cuanto a formación, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor, aunque todos estos serán bienvenidos al momento de selección. Los postulantes deben tener más de 18 años, con residencia mínima de dos años en Chile, Argentina, Bolivia o Perú.

El 10 de septiembre se dará a conocer el listado de los que participarán de las dos etapas del programa, la primera a realizarse entre el 19 y el 21 de octubre, y la segunda, entre los días 9 y 11 de noviembre.

Todos los requerimientos para postular están disponibles en www.proyectosaco.cl, mientras que las consultas pueden realizarse al correo electrónico [email protected].

TALLERISTAS Y EXPOSITORES

Este programa pionero en su tipo, cuenta con la presencia de destacados talleristas, expositores, mediadores, curadores, artistas visuales, directores de museos y festivales de arte, gestores culturales, periodistas, fotógrafos y audiovisualistas con amplia experiencia en sus áreas de trabajo, procedentes de diversas ciudades de Chile, Argentina, Paraguay, y Brasil cuyos nombres puedes conocer en www.proyectosaco.cl/microcuradurias donde también pueden hallar las bases, programa y ficha de postulación.

* IMPORTANTE: En caso de no haber cantidad suficiente de interesados, por motivos de fuerza mayor o riesgo sanitario, los organizadores se reservan el derecho de reprogramar o posponer Micrucuradurías.