Jóvenes talentos nortinos de la danza y el teatro itineran por Chile

Jóvenes talentos nortinos de la danza y el teatro itineran por Chile

27 Septiembre 2013

Santiago y La Serena en programa de presentaciones. En esta última comuna, la Compañía de Danza BAJ  obtuvo primer lugar en dos categorías  en encuentro artístico.

Balmaceda Arte Joven >
authenticated user

Una destacada participación tuvo la Compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven (BAJ), sede Antofagasta, en el 3er Certamen Latinoamericano de Danza La Serena 2013. La agrupación de jóvenes talentos antofagastinos, dirigidos por la destacada bailarina Katina Lamas, obtuvo el primer lugar en dos categorías.

 

El primer montaje galardonado en “estilo libre” fue “Nortindad”, basado en el imaginario del poeta Andrés Sabella, con el cual se adjudicaron el primer lugar, además de los elogios del jurado y público presente. En la categoría “mayores”, la pieza “Cuerpo Universo” lideró las votaciones, quedándose con el principal reconocimiento.

“Fue una linda experiencia mostrar nuestro trabajo que era bien distinto al de otros grupos. La verdad es que no íbamos enfocados en la competencia, sino que en mostrar lo que hacemos en Antofagasta. Nos sentimos muy conformes con los resultados y por representar a la región”, comentó Katina Lamas.

TEATRO A SANTIAGO

Por su parte, la Compañía de Teatro de BAJ Antofagasta viajará a Santiago para presentar su obra “Chilelé”. En el marco de la gira que ya ha llevado el montaje a recorrer la Región de Antofagasta, el elenco se presentará en octubre gracias a una invitación cursada por la  Ilustre Municipalidad del Bosque.  

“Chilelé” refleja una crítica respecto a la educación en nuestro país. La visión es la de los propios jóvenes que interpretan, en el desarrollo de la obra, un Chile contemporáneo preocupado de las cosas “sin importancia”. Asimismo, el montaje deja entrever la necesidad de una educación de calidad, no sólo institucional sino también en el ámbito familiar.

Su directora, la premiada actriz Pamela Meneses, explicó que la obra “es un montaje joven, fresco y contingente, que a su vez llama a la reflexión respecto a la realidad en la cual estamos inmersos”.

A través de su alto nivel de interpretación y su interesante propuesta, "Chilele" ha cautivado al público en cada una de las presentaciones realizadas en Antofagasta y otras comunas, ganándose los aplausos y los elogios de los asistentes.