“La educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado”

29 Noviembre 2011

Durante noviembre se cumplieron 70 años de la muerte de Pedro Aguirre Cerda (10 de noviembre 1941), Presidente de Chile entre 1938-1941 y uno de los más recordados tanto por la fundación de la CORFO, la instauración del Premio Nacional de Literatura como por su lema: “Gobernar es Educar”.

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El gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue el primero de una trilogía de administraciones del Partido Radical. De ellos, claramente el más recordado sería este, al liderar el Frente Popular y llevar a cabo un gobierno que promovió la industrialización y la educación al servicio de los intereses populares.

Nació cerca de Los Andes un 6 de febrero de 1879. Para financiar sus estudios impartió clases en varios liceos donde además, de manera gratuita daba clases en escuelas nocturnas a obreros. Fue con esta práctica y esfuerzo que logró titularse de profesor de castellano y filosofía en la Universidad de Chile (en 1900). En esos mismos años ingresaría al partido de su vida y a la masonería. Después de 1910 continuó sus estudios de derecho y economía  en Francia

A su regreso emprendió una exitosa carrera política que culminó el 24 de diciembre de 1938, cuando asumió como Presidente de la República, apoyado por el Frente Popular.

Antes de cumplir un año de gobierno enfrentó el  terremoto de Chillán y el “Ariostazo”.  Durante su gobierno impulsó fuertemente la industrialización del país, fundando la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) con el fin de construir plantas eléctricas y siderúrgicas. Si bien era un convencido de que el Estado debía redistribuir las tierras improductivas (idea que plasmó en su libro El Problema Agrario) y que la reforma agraria estaba contemplada en su programa de gobierno,  su temprana muerte no permitió llevar a cabo esa aspiración.

En concordancia con su lema de campaña “gobernar es educar”, otro eje fundamental de su administración fue la expansión de la instrucción primaria, con la construcción de más de 500 escuelas y casi sextuplicando el número de alumnos matriculados.

Otra característica de su gobierno  fue su política cultural. En 1939 promovió el Premio Nobel de Literatura para Gabriela Mistral, con quien lo unía una estrecha amistad, premio que finalmente obtendría en 1945. Ordenó elaborar el proyecto de ley para crear el Premio Nacional de Literatura que finalmente fue promulgado en 1942. En los sectores populares creó espacios orientados a la ocupación del tiempo libre de hombres, mujeres y niños.

En el campo internacional, tras la derrota del bando republicano en la guerra civil española, gestionó el traslado al país de numerosos refugiados españoles en el carguero Winnipeg y más tarde recibió a refugiados judíos que huían de los territorios ocupados por la Alemania Nazi. Por otra parte, luego de la reclamación hecha por Noruega sobre territorio antártico, el gobierno de Aguirre Cerda declaró oficialmente en 1940, su intención de incorporar a la vida nacional el territorio sobre el cual reclamaba soberanía, estableciendo los límites de la Antártica Chilena.

Durante su mandato, la revista Topaze lo convirtió en “Don Tinto”, debido a las viñas que poseía y su eslogan “gobernar es educar” fue modificado en “gobernar es viajar”, debido a sus constantes salidas al exterior.

Después de su muerte, la figura del Presidente se consolidó en el imaginario popular a través de su viuda Juanita Aguirre Luco, quien siguió desplegando una activa función social que ayudó a realzar su propia figura y la de su esposo, como exponentes de una política popular puesta al servicio de los más desposeídos.

Comentarios

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Veamos la realidad tal cual

Veamos la realidad tal cual es:

1º En el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda la educación era un concepto libre, además era un deber y responsabilidad del mismo Estado, había una noble y clara conciencia de parte de los gobernantes con respecto a este ítem. Y todos los políticos tenían la película clarita. Eran políticos más honestos y que les importaba el país.

O sea llegaban a  servir al país,  Y NO SERVIRSE AL PAÍS...como hoy en día, empezando por los sueldos millonarios que ellos mismos se ponen, y con todas los beneficios que se otorgan...propio de la misma realeza.

2º Es cierto que en el gobierno del general Pinochet se privatizó la educación, y se mandaron los colegios a las municipilidades, lo cual fué un craso error.

3º Después vinieron 20 años de la mentira más grande llamada concertación y su falsa democracia. Donde se prometió y prometió en campaña que se iban a arreglar todos los problemas y todos los errores cometidos por el general Pinochet. Nada más falso. Ellos se encargaron de rematar en el suelo a la educación pública, fomentando la educación privada. Inyectando subvenciones en colegios particulares para engordar la billetera de un privado. ( que más que seguro eran familiares, amigos, o socios de ellos mismos). Menos mal que estos weones eran pal pueblo y por el pueblo. Lo mismo hicieron con las carreteras concesionadas, etc. Se lavaron las manos y no cumplieron con levantar un país.

4º Las corporaciones municipales de desarrollo social (municipalidad) se transformaron en verdaderos ghettos llenos de funcionarios polítizados sinverguenzas y chupasangres que se pagaban tremendos sobresueldos, gente inoperante, gente incapaz, avalada por un partido político (concertación) que se apernaba a sus puestos, que lo último que les importaba era la educación. Directores, funcionarios, administrativos y profesores nombrados a dedo por ser del mismo partido. Directores que se robaban los computadores nuevos de paquete que llegaban a los colegios, pero que eran blindados por el partido.

Hoy en día la eduación chilena es vista por los políticos como un "suculento y jugoso bistec". La educación chilena se transformó en un negocio lucrativo para ellos mismos, sus familias, sus socios y sus secuaces. En un negocio en que los mismos políticos de todos los sectores sacan beneficios $$$$$$$$ y no piensan soltar la teta tan facilmente.

Sino es cosa de ver a la ex ministra de bachelet, mónica jimenez, la del jarrazo, que es dueña de más de 20 colegios  particulares. También es cosa de mirar al bigotón comunista grupiento del Gajardo (presidente del colegio de  profesores) que habla de gratuidad de la educación y su ex mujer es dueña de dos colegios particulares.

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Los dirigentes estudiantiles y el viejo gajardo son verdaderos oportunistas políticos que aprovecharon las convocatorias y las marchas para hacer su trampolín político. Ahora que ya se hicieron conocidos se lanzan a sus propias campañas electorales, abandonando el movimiento estudiantil.

ENTONCES...REALMENTE  ¿ Quienes  ganaron y quienes perdieron con estos paros y movilizaciones....?

 

Imagen de Rubén

Indudablemente que si, y los

Indudablemente que si, y los resultados siempre estuvieron a la vista, recuerdo las clases de "gimnasia" donde todos usabamos las mismas zapatillas, en tema uniforme todos el mismo y ojo, en cuánto a calidad, competencias deportivas los dias miércoles en las tardes (Adepa), competencias de buena conducta y "costumbres" en comportamiento en las "micros", en fin , tantas cosas demasiados buenas, los profesores eran respetados; (Señor o Señorita), para que decir el Director de la escuela, era inalcanzable para todos, yo no sé a que atribuir lo mque sucede ahora, dicen que las cosas evolucionaron , que son otros tiempos, no creo, la educación ha sido siempre la misma, me inclino por la calidad del material humano, eso ha llevado a destruir todo lo bueno que se hizo, los profesores eran de calidad, ahora con suerte se saben las tablas de multiplicar. Si les va en la PSU, me inscribo en Pedagogia, total tendré pega, entonces un mal profesor quen formará, obvio, un mal alumno, del tema puedo escribir un libro, pero miren un detalle, ¿ como Ustedes pueden hacer una campaña contra el tabaco, si el Seremi fuma como condenado ?. Esas cosas las autoridades no las ven, qui´zas para algunos detalles, para otros son falencias del sistema, hay temas valóricos que se pueden conversar y analizar.-