La exposición más grande sobre la historia del salitre en Chile está en Antofagasta

La exposición más grande sobre la historia del salitre en Chile está en Antofagasta

15 Diciembre 2014

Alianza entre SQM y Fundación Ruinas de Huanchaca, dio vida a la museográfica que difunde datos inéditos y pone en valor la herencia histórico-cultural que dejó el desarrollo industrial del salitre en el norte del país.

El Nortero >
authenticated user Editor

Por más de dos años se llevó a cabo el exhaustivo trabajo de investigación para lograr la exposición “La Vida Industrial del Salitre; una herencia entre cultura y desarrollo”, la que a partir de este jueves 04 de diciembre, se abrirá al público en el Museo del Desierto, ubicado en el parque cultural de las Ruinas de Huanchaca.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta; el gerente general de SQM, Patricio Contesse González, la gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra; y el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo.

“Mis orígenes están en la pampa salitrera, por lo que conozco bien cómo era la vida allí, y esta muestra está muy bien realizada, por lo que destaco el aporte que están realizando SQM y las Fundación Ruinas de Huanchaca, con este gran aporte para el rescate de la historia del norte de nuestro país”, señaló el intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta.

La principal característica de esta nueva exposición, es la narración del vínculo entre la vida social y el desarrollo industrial del salitre, enmarcada en la llamativa y moderna museografía donde los visitantes se relacionarán y descubrirán de manera lúdica y a través de experiencias, los contenidos de la exposición.

La muestra fue financiada por SQM, quien además entregó importante información histórica y objetos patrimoniales, “como herederos de la historia del salitre, sentíamos la necesidad de plasmar y compartir con las antiguas y nuevas generaciones, toda la información que rescata el patrimonio del norte del país, inquietud que compartimos con la Fundación Ruinas de Huanchaca, quienes de inmediato nos abrieron las puertas y hace un par de años comenzamos a gestar este sueño que hoy se hace realidad”, manifestó el gerente general de SQM, Patricio Contesse González. Además, agregó que “en la actualidad éste es el único museo en Chile donde se puede apreciar la historia del salitre con este nivel de materiales y museografía. SQM ha puesto a disposición de esta exposición todos sus conocimientos y archivos históricos, para que puedan ser apreciados y valorados por todos los visitantes que lleguen a la exposición”.

Cabe recordar que el desarrollo de la industria del salitre fue una hazaña inédita en el desierto más árido del mundo, donde hombres y mujeres forjaron su destino, dando paso a una de las culturas más significativas e identitarias del crecimiento industrial experimentado por nuestro país, convirtiendo a la pampa en el escenario de sorprendentes transformaciones sociales, industriales y territoriales que dieron vida a una época rica en historia.

Para la Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra Torres, esta exposición es sumamente valiosa por lo que “recomiendo que la visiten ya que no se parece a nada a lo que han visto en torno al salitre; es una puesta en escena increíble, que invita a interactuar y experimentar con los contenidos, invita a sonreír, cuestionar y querer investigar más, porque nuestra historia es muy rica y a través de esta exposición verán que es mucho más entretenida de lo que creen”.

Museografía

La exposición  “La Vida Industrial del Salitre; una herencia entre cultura y desarrollo” es una muestra que se enmarca en la lógica de la triada “Territorio, Comunidad y Patrimonio”, conceptos claves que derivan de la “Nueva Museología”.

El resultado de esta triada construye una museografía que relaciona activamente al sujeto con relación al objeto, generando una dinámica que vincula la experiencia del espectador con la muestra, teniendo como eje práctico la incorporación de mecánicas que refuerzan el contenido.

De esta forma, la exposición logra potenciar procesos individuales y colectivos donde los visitantes experimentan, aprenden y aprecian el patrimonio regional, invitando a reflexionar sobre su entorno y el papel que este cumple en la preservación, educación y puesta en valor de la cultura regional.

 

Galería Imágenes

  • La exposición más grande sobre la historia del salitre en Chile está en Antofagasta
  • La exposición más grande sobre la historia del salitre en Chile está en Antofagasta