La Huella Teatro: Diez años de reconocida trayectoría en el arte escénica contemporánea

13 Septiembre 2014

Fue en 2004 cuando Alejandra Rojas fundó esta prestiogiosa compañía teatral, la que con un sello identitario y sus temáticas conectadas con el paisaje humano y geográfico del norte de Chile, han buscado llevar su expresión a lugares recónditos del territorio.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Huella Teatro es reconocida como una de las compañías más importantes de la escena contemporánea de artes escénicas de nuestro país. En 2014 se cumplen 10 años desde su formación, encabezada por la actriz y directora, Alejandra Rojas.

La conmemoración de la trayectoria de esta agrupación será en grande, así es como entre el 17 y 24 de octubre se presentarán de forma gratuita en el Teatro Municipal de Antofagasta cuatro emblemáticos montajes: “Partir” “Chajnantor Mirar Hacia Atrás”, “Baile Ausente de un Arcángel” y “Xi Wang La Otra Patria”.

Gracias al CORE, Gobierno Regional a través del 2% del FNDR de Cultura y el apoyo de Minera Escondida, la Huella teatro celebra 10 años trazando un camino de largo aliento en el desarrollo de una propuesta escénica que, por medio de la investigación, busca rescatar idiosincrasia, historia, fenómenos culturales y sociales, paisajes y ritos, al mismo tiempo que llevar arte a las zonas aisladas y sin acceso de nuestro país. “Creemos en un teatro que recupera, que investiga y que desde ahí crea, transformándose en un aporte real al desarrollo cultural de nuestro país”, declara la Compañía.

De hecho, hace pocas semanas se formó la Corporación Cultural La Huella Teatro, que pretende, desde el próximo año, iniciar una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo de las artes y cultura en la región.

Además de la presentación de las obras, los 10 años de La Huella Teatro incluye la instalación artística montada como un archivo abierto, que estará disponible durante todo octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta y que mostrará material audiovisual, gráfico y físico de los procesos creativos de la compañía durante su década de trayectoria.

También se realizarán dos encuentros en los que participarán invitados  nacionales e internacionales que han colaborado en el desarrollo creativo de la compañía como Amarillis Colomba, dramaturga de “Chajnantor Mirar Hacia Atrás” y “Baile Ausente de un Arcángel”; el diseñador teatral, Eduardo Jiménez, Teresa Ralli del grupo cultural peruano, Yuyachkani; Alejandra Ibarra, del Museo de la Memoria, Julio Hotus Consejero regional de Cultura de Rapa Nui, Alejandro Miranda, Músico e Investigador.    

RESIDENCIA EN ITALIA

Antes de la celebración de los 10 años, el 21 de octubre la Compañía La Huella Teatro, viajará por dos semanas a la ciudad del norte de Italia, Modena, para hacer una residencia con Teatro Dei Venti.

Con el apoyo de Minera Las Escondida y en el marco de esta residencia, la agrupación presentará sus montajes “Partir”, además harán un Laboratorio llamado Lenguaje de Fronteras. Esta actividad propone al actor distanciarse de quien es, despojándose de su ego y nacionalidad, para – por medio de improvisaciones- resignificar el espacio, el territorio, Además realizarán un conversatorio donde se mostrará material audiovisual del desarrollo artístico de la compañía.