La inspiradora historia del joven trompetista de “Orquesta Calama Mi Sol”

La inspiradora historia del joven trompetista de “Orquesta Calama Mi Sol”

07 Febrero 2015

Felipe Zagarra, es uno de los jóvenes talentos que dan vida a la agrupación musical calameña. Confiesa que la música es la esencia de su vida.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde los tres años , Felipe Zegarra, trompetista de la Orquesta Calama Mi Sol, se enamoró del mundo de la música, cuando su Bisabuelo le confeccionó unos platillos de manera artesanal para que jugara a la orquesta, siendo ese el primer paso a su carrera musical.

A pesar de tener raíces proveniente de Guatacondo en la primera región, Calama es la ciudad que lo ha visto  crecer como niño y como músico junto a toda su familia, quienes lo veían improvisar a diario, con todo lo que tenía a su alcance, experimentando ritmos y creando melodías con sus manos, las cuales reconoce nunca tiene quietas.

Fue en la educación básica cuando comenzó a participar de academias de coro  y tocando distintos instrumentos, para luego seguir en toda su educación secundaria actuando en bandas, presentándose en otras ciudades y gozando de ser un músico a tan corta edad.

En 2011 Felipe fue invitado a participar de la Orquesta Calama Mi Sol, donde recuerda tuvo clases gratuitas con músicos profesionales de la orquesta de cámara. “Me gustó de inmediato estar en esta orquesta, ya que, por primera vez estaba aprendiendo a leer y escribir música como un profesional”, señaló el joven músico.

Miembro de una familia de esfuerzo, gracias a las clases que tomó pudo asumir el rol de trompetista en la agrupación musical. Materializando así sus sueños y el don musical que desde pequeño manifestó tener.

Orquesta Calama Mi Sol

“La Orquesta Calama Mi Sol”, es una agrupación musical que está bajo el alero de uno de los programas sociales impulsado por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, y su objetivo es permitir a jóvenes en vulnerabilidad social iniciarse en el mundo de las artes y al mismo tiempo, llevar la cultura a toda la comunidad calameña.

El trabajo en equipo y el compañerismo es parte de las enseñanzas y estilo de “Calama Mi Sol”, pues todos quieren ser mejores pero en conjunto y sin distinciones, lo que se manifiesta en la generosidad de Felipe y todos los demás músicos al ayudarse en clases, cuando reciben a los nuevos integrantes y  al participar en diversos eventos sociales que lideran nobles causas, conociendo distintas realidades.

 

Felipe ya está matriculado en la carrera de Licenciatura en Arte, mención Música en la Universidad de Antofagasta, lo cual llena de orgullo a su familia, ya que ha demostrado con responsabilidad que desea profesionalizarse y a futro enseñar a los niños del Liceo Juan Pablo Segundo, su casa de estudios de toda la vida, para devolver todo lo que ha recibido para desarrollar su talento.

“Desearía que en Calama siempre existan oportunidades para nosotros los jóvenes, para potenciar nuestros talentos sean musicales o de cualquier otro arte, y es que para mí la música más que un pasatiempo, es la esencia de mi vida y gracias a las oportunidades que he tenido como en esta Orquesta, hoy me voy con seguridad a estudiar a la Universidad sin temor de cómo me va a ir, ya que, he aprendido muchas cosas en este proyecto”, finalizó con seguridad Felipe.