La literatura nuevamente se tomará las calles de Antofagasta

La literatura nuevamente se tomará las calles de Antofagasta

17 Noviembre 2016

Bajo el lema “X ké leer”, la Plaza Colón, respirará y sentirá la lectura entre sus rincones con la 3ra Edición de “Crea, Arma tu libro”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la ironía que de poco y nada sabemos del porqué leer, o mejor dicho con las siglas “X ké leer”, regresa una de las iniciativas más queridas por la comunidad antofagastina como es el "Crea, Arma tu Libro”, que este año se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, en su hábitat natural, como es la Plaza Colón de Antofagasta, donde además se sumarán talleres y charlas en diversas escuelas y liceos.

Este año fueron invitadas 80 editoriales, con más de 140 invitados nacionales e internacionales provenientes de Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Bolivia, estos últimos con representantes que son reconocidos en su país y premiados con diversos galardones a nivel latinoamericano, convirtiendo este encuentro independiente y gratuito en uno de los más masivos en su tipo en el país.

La finalidad de esta exposición artística es llevar la literatura a las calles, donde los transeúntes y gente común puedan observar y participar de la producción de libros con materiales reciclables, creación literaria y discusión sobre el mercado editorial Un encuentro natural donde el transeúnte, estudiantes, comunidad y también los propios artistas participantes, podrán debatir, crear, opinar, reciclar ideas y por sobretodo, reformar el pensamiento hacia lo que escribimos y también leemos, en una cita imperdible para la cultura antofagastina. 

Para Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro, este nuevo año representa un desafío distinto e innovador en esta propuesta literaria. “Ya no somos un evento cultural, somos constructores de verdad, bondad, amor y sinceridad a través de las palabras. Por eso existe este encuentro multicultural, multi-emocional: para transformar, para enseñar, para compartir lo que hemos aprendido y ustedes pueden hacerlo igual”.

Pedamonte agregó que “nuestro evento va más allá de exposiciones, charlas, lanzamientos de libros y poesía, queremos trascender a quienes nos visiten, hacer reflexiones no solo para quienes nos visitan sino principalmente en los estudiantes, en la propia aula… trabajamos con los escolares, para que se acerquen al mundo de las letras.

PROPUESTA

Al igual que el año pasado, esta propuesta independiente tendrá charlas, debates, talleres, charlas y también concursos.

Entre los invitados especiales destaca el sociólogo y académico Alberto Mayol, el escritor boliviano Luis Carlos Sanabria, Elisa Clark, Directora de Paper Magazine, y el escritor nacional Emilio Neira, junto con los aplaudidos humoristas gráficos Mala Imagen y Karlo Humor, entre otros… una lista que irá creciendo con representantes nacionales en los próximos días. 

Otra de las iniciativas que regresan y que son la materia prima de este encuentro son los talleres, que al igual que año pasado se realizarán entre los que destacan las propuestas denominadas “Creación Literaria”, “Edición de Textos”, “Encuadernación Japonesa”, “Libros Cartoneros”, “Taller de Fascímil”, “Papel Reciclado”, “Cómo subir tu libro a un Android”  y Periodismo Escolar.

CONCURSO

Sin duda una de las propuestas que tendrá luces propias será el Segundo Concurso de Slam Poético denominado “Defiéndete con tus palabras”. Los interesados podrán concursar para obtener premios que van desde el $1.000.000 al Primer Lugar, $700.000 al segundo y $300.000 al tercero..

Para inscribirse, los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected]incluyendo los siguientes datos: nombre y/o seudónimo, edad y el mínimo de 10 trabajos poéticos que serán parte del slam. A falta de estos datos o los trabajos se considerará la postulación como no presentada, decisión que será inapelable. 

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, por lo que el llamado es a participar de las diversas iniciativas, las cuales estará distribuidas en todo lo ancho de la Plaza Colón. Para más información pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o al Twitter @creaarmatulibro.

Etiquetas: