"La Venganza del Príncipe Zi Dan" cerró la sexta versión de Antof a Mil

17 Enero 2014

Este último montaje creado por la Compañía Shanghai Jingju, mezcló baile, música y cantos orientales tradicionales con técnicas occidentales, y reunió cerca de 4 mil espectadores en las Ruinas de Huanchaca.

Especial >
authenticated user Editor

Con toda la magia de la cultura china se dio por finalizada la sexta versión de Antof. a Mil la noche del miércoles 15 de enero, en las Ruinas de Huanchaca. El espectáculo responsable de cerrar la extensión fue La venganza del Príncipe Zi Dancreado por la Compañía Shanghai Jingju, el cual deleitó a cerca de 4 mil antofagastinos que llegaron hasta las Ruinas de Huanchaca, con baile, música y cantos orientales tradicionales fusionados con técnicas occidentales.

Antof. a Mil partió el 5 de enero y fue presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizada por la Fundación Teatro a Mil  y contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y de su Corporación Cultural.

Para Edgar Basto, Presidente de Minera Escondida, esta fue una versión muy variada y llena de matices. “Tuvimos la oportunidad de disfrutar de espectáculos llenos de magia e ilusión. Nos subimos a un tren cargado de historia, viajamos hasta el corazón de áfrica, nos sorprendimos con un teatro de calle  y esta noche culminamos con lo mejor de la ópera china. Estamos muy contentos porque comprobamos que en cada función  la comunidad disfrutó y participó de estos encuentros”, indicó el Presidente.

La Directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, agrega: “Una vez más, los antofagastinos han recibido de excelente forma todos los espectáculos de este Antof. a Mil, y les damos las gracias por apoyarnos. Nos hace muy feliz poder haber llegado una vez más a la ciudad y con esta exitosa versión recargamos las pilas para volver, esperamos, el próximo año”.

En su versión 2014, Antof a Mil mostró otros tres espectáculos, además de La venganza del Príncipe Zi Dan. El primero emanó de la misma ciudad: Los trenes se van al purgatorio de la compañía Teatro de la Universidad de Antofagasta, puso en escena el libro de Hernán Rivera Letelier sobre el imaginario pampino y el inicio de un viaje incierto en tren.

Le siguió un masivo concierto de la banda de Mali, Tinariwen. La banda, ganadora de un Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo 2012, encantó a 2 mil personas con su novedosa e hipnótica presentación, donde dieron a conocer su música que mezcla rock, blues y folclor africano.

El teatro de calle también estuvo presente en Antofagasta, y lo hizo de la mano de la destacada compañía chilena Gran Reyneta, que nació en 2004 apadrinados por el Royal de Luxe (La Pequeña Gigante). El hombre venido de ninguna parte sorprendió a más de 850 personas con su puesta en escena, que incluyó efectos especiales, explosiones y una mano de 6 metros que guía la historia del protagonista: un hombre que se verá obligado a viajar a través del tiempo para redimirse.

Antof. a Mil se enmarca dentro del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida en la Región de Antofagasta. Entre los proyectos que apoya anualmente destaca la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, el Ciclo Pensamiento Propio, Antofagasta en 100 palabras y los conciertos masivos anuales que realiza en conjunto con la Fundación Teatro a Mil como Concierto para Violeta, Antofagasta suena a Gospel y Tanguería, Concierto para bailar.