Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera

Un viaje a la memoria del desierto, sus ruinas y fantasmas, es la invitación que nos hace la artista plástica Patricia Hernández, a través de su retrospectiva "Salitreras del Norte Grande, huellas del pasado", que se exhibe en el Teatro Municipal.

Imagen de Felipe Espinosa Chellew
6,260 Lecturas
29 de Noviembre, 2011 20:11

“Salitreras del Norte Grande, huellas de un pasado” es el nombre del libro con que Patricia Hernández Morales, artista plástica antofagastina tituló su primer trabajo ilustrado de pinturas de su autoría. Lanzado durante el mes de noviembre, esta edición financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del F.N.D.R 2% de Cultura Año 2011, es un hermoso viaje de color, investigación e historia de los principales vestigios y recuerdos de la pampa desde la mirada sensible y creativa de la pintora.

Solo hasta el viernes 2 de diciembre quienes gustan del arte pictórico, podrán visitar la exposición que acompañó este lanzamiento, donde se deleitarán con  algunas de las pinturas que aparecen en el libro, montada en el segundo piso del Teatro Municipal de Antofagasta, ubicado en calle Sucre 433.

Iniciativas como éstas son dignas de destacar, no solo por el talento que podemos apreciar en la pintura de Patricia, sino por tener el empuje de llevar a cabo un trabajo de largo aliento que demandó años en concretarse, además de constituir este gran aporte cultural para las nuevas generaciones que desconocen la historia de nuestros antepasados pampinos, que vivieron y forjaron sus destinos en estas frías e inhóspitas tierras del desierto chileno.

Una variada gama literaria existe al respecto, poesía, novelas, cuentos y relatos alusivos al norte, con publicaciones de grandes escritores como Andrés Sabella, Antonio Rendic, Hernán Rivera, Sergio Gaytán, poetas del Círculo de Arte Manuel Durán Díaz entre muchos otros autores que podría nombrar; también otros pintores han querido retratar la vida en la pampa, como lo hizo años atrás Luis Núñez con su interesante exposición de “Oficios Olvidados en el Tiempo”. Pero hasta la fecha prácticamente nadie había plasmado en un libro de pintura el tema de las salitreras, lo que constituye un logro tremendo para la artista local, y lo que resulta aún mas meritorio, es que se haya hecho con tanto oficio y pasión, avalado por veinte años de trayectoria que han consolidado a Patricia Hernández como una de las artistas plásticas mas destacadas de la región.

Temática

Las pinturas de Hernández encantan por su colorido, mezcla de colores quebrados, de paisajes cargados de soledad, contrastando antiguas construcciones de casas, iglesias, plazas, fábricas, árboles deshojados y solitarios, con intrépidas nubes  o cielos degradados en forma de ágatas.

Entre pinceladas lisas o empastadas, degradaciones que vienen y van sin límites en la paleta de colores de la pintora, aparecen anaranjados, azules y grises atardeceres, retretas, teatros, chimeneas, ventanas, postes, rieles y bancas de madera, que nos hablan del paso implacable del tiempo. Vemos el devenir de esforzados hombres que explotaron la tierra del norte grande para dar de comer a sus familias, forjadores de campamentos y pueblos que se desvanecieron en el mundo interior de Patricia, y que exterioriza con profunda emotividad, sutileza y armonía en cada trazo que compone.

Se cuelan en el viento los ecos de voces, llantos y risas de habitantes que un día caminaron por las callejuelas de las oficinas Pampa Unión, Pedro de Valdivia, Chacabuco, Vergara, y tantas otras que ha recorrido para vivenciar en carne propia cada trazo o mancha de color que plasma sobre la tela. Sus títulos tienen tanta poesía como sus pinturas, evocan, fascinan y nos cuentan parte de la historia: “Lavadero de la Nona”(2001), “Se abrirán las puertas, huirán los fantasmas. Comienza la función”(2004),”Al caer tarde la pampa se viste de fuego”(2000), “Amanecer en Chacabuco”(1993), Ocaso de un gigante”(2010), “La mirada se pierde en el infinito, así como se pierden los sueños”(2003), “Paseo dominical”(, “Pacientes fantasmas”(2010), “Clamor del Árbol”(1994), “Luz de Luna”(2000), “Al caer la tarde el tren se aleja en la memoria de los recuerdos”( 2003), “En la plaza desierta solo se escucha el susurro del viento”(2010), “El viento juega un partido con el recuerdo”(2010), “Perdido en la inmensidad, perdido en la nada, eres la nada”(2003), "Tortas de ripio, tortas de sangre" (2000), pintura que ilustra la portada del libro, por mencionar algunos.

Estilo

Patricia Hernández aborda en su plenitud el mundo de la pampa, conjugando elementos reales e imaginarios que toman forma tras la interpretación sensible de lo que observa.

Objetos cotidianos, la arquitectura de casas y calles en perspectivas tradicionales que se ocultan en la inmensidad del horizonte, sumado al uso excesivo del color que distorsiona la realidad, hacen de Patricia una pintora arriesgada que se aleja del realismo propiamente tal para darle a su pintura ciertos matices expresionistas y metafísicos, al desnudarnos su alma, intuición y su particular mundo interior que devela en cada obra que nos regala.

Trayectoria

Durante estas dos décadas dedicada a la pintura, Patricia ha explorado distintas temáticas y estilos pictóricos, incluso el abstracto, siendo las flores y el desierto pampino sus favoritos a la hora de exponer en forma individual y colectiva. La dedicación y el amor por este oficio se ha traducido en numerosas exposiciones, destacando la del año 1994: “Encuentros en Chacabuco”,  la de 2002, “Homenaje a la Pampa Salitrera”, y la del año 2003, “Salitreras , huellas de un pasado”, montada en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, muestra que ocho años después le daría el impulso y el nombre a esta hermosa retrospectiva 2011, experiencia que dio a luz el nacimiento de este hermoso hijo ilustrado.

La artista tiene a su haber más de 70 exposiciones colectivas, entre las que figuran: “Cristo en el Arte”, “Salón de mayo” de la Universidad Católica del Norte, “Plástica Antofagastina”, “De Norte a Norte” (Galería Carmen Codoceo en la Serena), “Colectiva Artistas Chilenos en Cuba y Norte de Chile”, “Identidad y Patrimonio” (en Salvador de Bahía Brasil como artista invitada por la Corporación de Artistas Plásticos “Los del Norte”), además ha participado en numerosos proyectos Fondart y Fondir con la APECH (Asociación de Escultores y Pintores de Chile, filial Antofagasta), institución a la cual pertenece, etc.

Respecto al libro, este nos enseña en fotografías una serie de óleos de distintos formatos que compila el trabajo retrospectivo de la pintora, desde 1994 hasta la fecha. En cuanto al texto, no contiene mas que una breve reseña escrita por la autora a modo de prólogo, un comentario dedicado a Hernández por el profesor y Licenciado en Artes Plásticas Waldo Valenzuela Maturana, y dos páginas del historiador Mauricio Camus Ángel, que nos habla de salitre.

Quiero destacar en palabras de la propia pintora el significado que tiene para ella esta obra que podrá ser encontrada en todas las bibliotecas públicas de la región: “es mi modesto homenaje al trabajador pampino, especialmente de aquellos que a través de los Centros Hijos de la Pampa, luchan por preservar su cultura y sus raíces”. 

Al Loft Café

Una vez finalizada la exposición en el Teatro Municipal, a partir del lunes próximo la muestra de Patricia Hernández se trasladará a las paredes del Loft Café, espacio abierto a fomentar la producción de los artistas locales, ubicado en Prat 470. En este lugar de encuentro, el aroma del café, se fundirá al olor del salitre y de los árboles secos, coloreando los días de primavera que todavía quedan del año y los próximos meses de verano. Entonces, aquellos que no alcanzarán a visitar la exhibición en el hall del Municipal lo podrán hacer en el Loft, por lo que no existen excusas para quedarse sin disfrutar de este maravilloso “viaje al pasado”.

Esta retrospectiva sin lugar a dudas ha sido un gran acierto de la pintora, guste o no su obra, “Salitreras del Norte Grande, huellas del pasado” se transformará en un referente cultural histórico para toda la comunidad del norte grande, puesto que potencia nuestro arte, identidad y memoria colectiva.  

¡Que vivan los artistas como Patricia que engrandecen las sociedades, empapándolas de pasión, belleza y regalos para el alma!

Referencias

http://patriciahernandezm.blogspot.com

Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Lanzan inédito libro de pinturas sobre la Pampa Salitrera
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Hugo Paredes M.

Excelente trabajo. Mis más

Excelente trabajo. Mis más sinceras felicitaciones !!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.