Lanzan XIX Festival Internacional Teatro Zicosur Fitza 2017 y presentan programación

Lanzan XIX Festival Internacional Teatro Zicosur Fitza 2017 y presentan programación

16 Diciembre 2016

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2% Cultura, año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y presentada por Minera Escondida, bajo la Ley de Donaciones Culturales. 

Especial >
authenticated user Editor

Desde el 14 al 20 de enero la región de Antofagasta tendrá teatro gratis con la XIX del Festival Internacional Teatro Zicosur Fitza 2017, el cual se realizará en 4 escenarios simultáneos: Pedro de la Barra, Teatro Municipal, Colegio San Patricio y el tradicional Parque Croacia, abarcando toda la ciudad. Como ya se ha hecho tradición, y con el propósito de seguir descentralizando la cultura, FITZA llegará también a Taltal, Tocopilla, Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2% Cultura, año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y presentada por Minera Escondida, bajo la Ley de Donaciones Culturales.

El destacado actor antofagastino y director del festival, Ángel Lattus, comentó que el apoyo recibido en estos años ha sido muy importante para ir creciendo más. Estamos muy felices de que la ciudadanía tome como propio el festival, para que perdure por mucho tiempo más, o mejor aún, que nunca desaparezca, enfatizó.

La inauguración de FITZA será el sábado 14 de enero a las 21:00 horas en el recién remodelado Parque Croacia con un cálido homenaje al reconocido actor y miembro de la organización de versiones anteriores, Omar Awad, quien falleció hace algunos meses. Posteriormente será el turno del Group Kelefa de Senegal con una presentación de danza, teatro, acrobacias y música africana, para terminar con la obra “La plaza del olvido”,  a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

“Es una actividad que desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional, venimos apoyando desde hace 9 años. Lo que esperamos nosotros, es fortalecer esta actividad cultural que está en el marco de la integración de los países del suroeste sudamericano. Nos parece que son recursos que permiten mostrar a la ciudadanía de la región de Antofagasta, arte y cultura”, manifestó el Presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña Villalobos.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida,  FITZA es parte del legado cultural de Antofagasta. “Es motivo de orgullo presentar este festival que ha permanecido durante 19 años de manera ininterrumpida en la programación cultural de la ciudad. En estas casi dos décadas hemos visto cómo el desarrollo de su propuesta artística ha ido de la mano de los intereses y necesidades de una audiencia diversa y en constante cambio. Invitamos a la comunidades a que disfruten en familia de esta nueva versión del festival".

TALLERES

También las personas amantes de las artes escénicas podrán recibir talleres gratuitos a cargo de destacados profesionales en esta jornada. Se dictarán talleres de Voz, Actuación, Expresión Corporal, Maquillaje de Efectos Especiales y Talleres para niñ@s.

De esta forma, nuevamente Antofagasta, tendrá el placer de disfrutar de diversos montajes teatrales de alta calidad, seleccionados exclusivamente para toda la familia de la región, con el fin de continuar el legado tradicional, de aportar en el escenario cultural que los veranos de nuestra perla del norte. 

PROGRAMACIÓN


(Haz clic sobre la imagen para agrandarla)

“El abismo de los pájaros”, La MALINCHE Teatro – Valparaíso

“Chan”, Teatro del Carmen – Santiago

“El Chilombiano”, Compañía Balmaceda Arte Joven – Antofagasta

“El collar de las momias”, Paopao Producciones – Santiago

“El cuento de la isla desconocida”, Compañía Pequeño Teatro – Colombia

“El fuerte”, Teatro de la frontera – Temuco

“Fulgor”, Teatro Niño Proletario – Santiago

“Casta de Jenny”, Teatro Imagen Santiago

Group Kelefa – Senegal

“Kubrandir”, Compañía Silfos – Argentina

“La Victoria”, Teatro Síntoma –Santiago

“Los Chorros de Tapartó”, Compañía pequeño Teatro - Medellín – Colombia

“Azul Congelado”, Mondacca Teatro – La Paz – Bolivia

“Orquesta de señoritas”, Compañía Teatro Arlequín – Antofagasta

“Pedro de Valdivia – La Gesta Inconclusa” , Tryo Teatro Banda

“Pinochet, la obra censurada en dictadura”, Teatro Perro Muerto – Santiago

“Pis”, Teatro Grito – La Paz – Bolivia

“La Plaza del Olvido”, Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta

“Quijote”, Teatro Misterix – Antofagasta

“Respiro, Nueva Escena y Alto Teatro – Argentina

“Soy José Mamani”, Compañía Teuta Arica

“Víctor Jara, el comediante”, Proyecto descentralización Teatro – La Serena

“Dorothy”, Compañía de Teatro Arlequín – Antofagasta

“Ya no nos quieren”, Compañía Teatro Independiente – Antofagasta 

Para más información sobre los montajes, horarios, espacios y talleres, visitar nuestras redes sociales:

www.fitza.cl

En Facebook: Fitza2017

En Instagram: Fitza festival

En Twitter: @festivalzicosur 

Galería Imágenes

  • Lanzan XIX Festival Internacional Teatro Zicosur Fitza 2017 y presentan programación