Lastarria 90 apuesta por el desarrollo de cineastas antofagastinos

Lastarria 90 apuesta por el desarrollo de cineastas antofagastinos

18 Mayo 2011

Gracias a la experiencia adquirida luego de tres exitosas convocatorias del certamen “Lastarria 90 Cine Digital”, nació esta una nueva iniciativa del reconocido centro cultural. Más información aquí

Comunicado >
authenticated user

Gracias a Lastarria 90, centro cultural apoyado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), el talento de los jóvenes cineastas tiene por fin un espacio que refuerza la participación region.

El Laboratorio de Desarrollo Audiovisual Emergente (LADAE) es la nueva propuesta que surgió luego de analizar las anteriores convocatorias de “Lastarria 90 Cine Digital” que en el presente año abrirá una cuarta edición. Tras la recepción de 315 proyectos, el nuevo desafío de la institución es hacer de las buenas ideas presentadas, trabajos sólidos que puedan ser presentados a fondos concursables y potenciar su participación en el mercado internacional. 

De esta forma, Lastarria 90 busca unir el trabajo de directores y productores, para que, en conjunto, logren el éxito de su creación audiovisual. 

Son diez cupos para los equipos creativos: cinco de ellos destinados a realizadores que exclusivamente residan en regiones y los cinco restantes para quienes hayan sido seleccionados en las tres convocatorias pasadas de “Lastarria 90 Cine Digital”. Los seleccionados se darán a conocer el 27 de mayo. 

Para Felipe Braun, Director de Lastarria 90, LADAE “espera motivar no sólo a los Directores emergentes, sino también a los productores para que se atrevan a liderar estos proyectos, mostrándoles que la producción abarca muchos más que la obtención de recursos, el manejo de los fondos y la coordinación del equipo humano y técnico, sino que consiste en ser capaz de concebir y observar el proyecto como un todo desde su escritura hasta su último espacio de exhibición y lograr un entendimiento de la obra en su totalidad armonizando el trabajo artístico con las posibilidades reales de comercialización”, explicó. 

Los equipos que resulten escogidos participarán de un proceso que se divide en tres etapas. Primero, una charla de preparación a cargo del destacado realizador Cristian Jiménez (director de Ilusiones Ópticas) quien, apoyándose en su experiencia en seminarios de desarrollo de proyectos cinematográficos, hablará sobre la importancia y ventajas de estos talleres y elementos a tomar en cuenta a la hora de participar en ellos.  En segunda instancia los seleccionados asistirán a un seminario de trabajo intensivo en el Lago Ranco donde desarrollarán sus proyectos a lo largo de una semana, a través de asesorías con especialistas internacionales de guión, producción y distribución. La tercera etapa corresponde al seguimiento de cada obra para preparar a los participantes a postular a los fondos de desarrollo de guión y producción. 

El seminario estará a cargo de destacadas figuras internacionales del cine: Alejandro Fadel, guionista argentino detrás de películas como Carancho y Leonera, del director Pablo Trapero (entre otras); Rodrigo Guerrero, productor colombiano, parte de Dynamo Capital, coproductor de Perro come perro, de Carlos Moreno (película que participó en Sundance), productor de Contracorriente, de Javier Fuentes-León, (coproducción de Perú, Francia, Alemania y Colombia), ganadora de 23 premios internacionales en festivales de cine; y Geminiano Pineda, distribuidor mexicano, parte de Canana, productora que mantiene en conjunto con Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz. Geminiano fue productor ejecutivo del largometraje  Abel (dirigida. Diego Luna) y Revolución (dirigida por Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Diego Luna, Gael García Bernal, Fernando Eimbcke, Amat Escalante y Rodrigo García), entre otras.

Es importante destacar que uno de los objetivos de LADAE es visibilizar en el extranjero el trabajo de los creadores, potenciando sus talentos con redes de trabajo que les permitirán acercarse a circuitos nacionales e internacionales, realzando de esta forma el desarrollo del cine chileno. 

Las postulaciones están abiertas hasta el 20 de mayo y se deben realizar a través del correo electrónico [email protected] y en el sitio www.lastarria90.cl se podrán revisar las bases y requerimientos de la convocatoria.