Literatos nortinos vivieron su “Norte Poesía” en Antofagasta

Literatos nortinos vivieron su “Norte Poesía” en Antofagasta

20 Noviembre 2012

Encuentro regional fue organizado por el Círculo de Artes Manuel Durán Díaz.

Helen Simonne Díaz >
authenticated user

Durante tres días, poetas, hombres y mujeres de nuestro norte, se conocieron y reconocieron en un encuentro de carácter regional, al que denominaron “Norte Poesía”, que propuso el Círculo de Artes Manuel Durán Díaz en sus veinte años de vida. 

Fueron más de 50 literatos los que se dieron cita en Antofagasta durante el fin de semana, para brindarle tribuna a la poesía; género literario al que cada uno de los asistentes rindió honores con declamaciones eternas que hicieron brillar a La Perla del Norte.

El Círculo antofagastino pudo seducir a poetas de Calama, María Elena, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla, Sierra Gorda y Mejillones, incluso de Santiago, con la presencia de Anita Montrosis, quienes junto a los talentos locales, regalaron sus declamaciones en el centro de la ciudad, y también en el extremo sur, instalándose el domingo en Caleta Coloso.

En ambos lugares se regalaron copias de la Antología, que fue lanzada como parte de este proyecto que se financia con fondos que otorga el Gobierno Regional, a través del FNDR2% cultura. Esta Antología reunió textos de 43 poetas y está siendo distribuido por el Círculo de Artes Manuel Durán Díaz.

Destaca además que los asistentes realizaron un taller a cargo del periodista y escritor, Víctor Bórquez Núñez, y celebraron una Tertulia Poética dónde un sin número de textos maravillaron a los asistentes, dando cuenta de la gran producción y creatividad existente en el Norte Grande.

Según la escritora antofagastina Aída Santelices, quien lideró esta propuesta junto a Tania Sepúlveda, presidenta del Círculo Manuel Durán Díaz, “en este encuentro pudimos conocer y descubrir la poesía de jóvenes y adultos, nuevos y ya conocidos poetas, incluso de lugares lejanos. Cada uno aportó con su presencia y sus creaciones”.

De esta manera, se establecieron redes entre los poetas nortinos y se visualizó un sector creativo que cuenta desde siempre con grandes hombres de las letras, a los que hoy se suma una camada de jóvenes talentos emergentes y la valiosa presencia de geniales mujeres de este norte. Sin duda, quienes vivieron este primer encuentro ya atesoran la idea que se vuelva a repetir este próximo año.