¿Los futuros periodistas de Antofagasta?: Niños participan en programa de radio en formato podcast

¿Los futuros periodistas de Antofagasta?: Niños participan en programa de radio en formato podcast

15 Junio 2020

Que la voz de los pequeños se escuche. La JUNJI regional impulsa la novedosa iniciativa.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con contenido cien por ciento para párvulos, el equipo de la Unidad de Buen Trato de la institución creó el proyecto que tiene como finalidad que niñas y niños interactúen y realicen entrevistas con temas de contingencia.

Un podcast, en palabras simples, es una conversación que gira en torno a uno o más temas, que puede ser descargado de internet o escucharlo en forma online. Con esa idea, Olga Briceño, asistente social y Cristopher Ahumada, psicólogo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, decidieron innovar y crear un espacio donde niñas y niños de sus jardines infantiles, sean los protagonistas de sus programas de podcast.

“Construyendo el mundo con los niños, desde el buen trato” es el nombre del programa que se difundirá a través de la modalidad de podcast. Una de las ventajas de esta forma de trabajo, dicen sus creadores, es que el usuario, puede escucharlo en el momento que quiera, en distintos dispositivos móviles y que una vez que sean descargados puedan ser escuchados de forma offline.

NIÑOS Y NIÑAS

El espacio contará con secciones tales como: entrevistas a niñas y niños sobre temas de contingencia, sección de juegos y dibujos los cuales serán compartidos por sus familias en redes sociales, entre otros. Para esta primera edición, el Jardín Infantil “Rayito de Paz” de Antofagasta será el primer espacio educativo en participar del programa.

“Siempre hemos sido de la idea de escuchar la voz de los niños y niñas, qué piensan, qué desean, qué les hace enojar, qué les hace feliz, que ellos sean los actores principales de todo nuestro trabajo” sostuvo Cristopher Ahumada. “Una de las razones que nos movilizan es trabajar a favor de sus derechos, reconociéndolos en su individualidad, escuchando sus necesidades y respetándolos como ciudadanos en el contexto donde vivimos. Somos nosotros, los adultos, quienes debemos fomentar que esto ocurra” añadió.

Olga Briceño, añadió que “hablamos hoy en día del protagonismo del niño y la niña, donde ellos nos hablan de sus intereses y comparten su conocimiento y experiencias con nosotros, y esta herramienta comunicacional brinda la oportunidad real de participación en la sociedad, sean considerados como ciudadanos y a la vez promover el buen trato en la comunidad”.

DIRECTORA JUNJI

Para Lidia Julio Torres, directora regional de Junji este programa “es una iniciativa muy propicia para estos tiempos y positiva para nuestras comunidades, y en especial para la Educación Parvularia, pues siempre serán valorados los espacios de diálogo y entretención donde nuestras niñas y niños sean protagonistas como verdaderos ciudadanos sujetos de derecho”  

El espacio será difundido a través de las redes sociales de Junji: Junji Antofa tanto para Facebook como Twitter, y se podrá escuchar cada 15 días.

Galería Imágenes

  • ¿Los futuros periodistas de Antofagasta?: Niños participan en programa de radio en formato podcast
  • ¿Los futuros periodistas de Antofagasta?: Niños participan en programa de radio en formato podcast