Michel Menu: Cuando la ciencia revela los misterios del arte

Michel Menu: Cuando la ciencia revela los misterios del arte

04 Abril 2014

Del Centro de Restauración e Investigación del Museo de Louvre al Festival de Ciencia 2014. Conoce su propuesta y anímate a participar en su interesante charla.

Especial >
authenticated user Editor

Asentado en uno de los museos más importantes del mundo, el doctor en Física, Michel Menu, quien es director del departamento de investigación y el Centro de Restauración e Investigación del Museo de Louvre, en Francia, llega a Antofagasta para participar de una interesante charla en el Festival de Ciencia 2014.

¿Su propuesta? Cuando diversas técnicas científicas pueden revelas los misterios de las obras del arte. 

- ¿Cómo es el proceso de estudiar científicamente el arte?

El objetivo de estos estudios en obras de arte es resaltar el trabajo artístico y sacar a la luz las técnicas utilizadas por los artistas. Existen dos ejes principales que se desarrollan en un laboratorio como el nuestro en Francia.

Primero, se refiere a la autenticación, pieza clave para la atribución de las obras de arte a un artista y corroborar si es de su autoría y el año de su creación.

Mientras que el segundo es para ayudar en el trabajo de conservación, la identificación de las piezas originales de una posible restauración antigua y también para evaluar la alteración de la obra con el fin de evitar la posible degradación originada por el tiempo.

Para ello utilizamos técnicas no invasivas, principalmente a través de radiaciones, radiografías e infrarrojos, entre otros.

- ¿De qué forma funciona su laboratorio?

El laboratorio en el Palacio del Louvre no funciona únicamente con el Louvre. Por supuesto, debido a la proximidad y la colaboración con los curadores, trabajamos mucho para los diferentes departamentos del recinto. Casi el 50 por ciento de nuestra actividad está dedicado, a las colecciones históricas, la otra mitad es para el resto de museos de Francia. Trabajamos para todos los museos del Ministerio de Cultura francés.

Trabajamos en el proceso de autenticación de las creaciones, estudiamos la procedencia de piedras y gemas preciosas, además del comercio en el pasado de los metales y cerámicas más antiguas.

- ¿Qué le ha sorprendido más por el uso de estas técnicas?

Es un verdadero reto el uso de técnicas avanzadas y conseguir buenos resultados al estudiar estas obras de arte. El deseo innato de los historiadores de arte es que conectarse con estas creaciones y lo que querían entregar sus creadores, además de conocer situaciones ocultas, tanto en las pinturas, como esculturas e incluso los metales y piedras preciosas.

Cuando se consiguen los resultados, hay que explicar detalladamente a los investigadores el fruto de estos experimentos y cómo podrían ser interpretados, entregando nuevas interrogantes y/o respuestas, dentro del arte o la arqueología.

- ¿Qué hay acerca de la tecnología de terahertz?

La tecnología terahertz es una práctica innovadora que puede traer nuevas ideas a las obras del pasado. Es ante todo una técnica de ionización contraria a las radiografías, aunque no es invasiva. Además se puede utilizar en la reflexión, mientras que las radiografías se pueden trabajar sólo en la transmisión. El objetivo es investigar posibles dibujos subyacentes en unos pocos centímetros en yesos y esculturas. También es utilizada para caracterizar el contenido de jarrones sellados y opacos en cerámica, vidrios y piedras, entre otras. La hemos utilizado en varias aplicaciones, pero sin embargo, creemos que aún podemos seguir avanzando en esta técnica en el futuro.

- ¿De qué se tratará su exposición en el Festival de Ciencia de Antofagasta?

Voy a hacer hincapié al vínculo entre el arte y la ciencia. El trabajo de nuevas tecnologías puede entregar información más profunda y así entender cómo las antiguas técnicas utilizadas por los artistas y artesanos del pasado pueden darnos respuestas para inventar nuevos objetos, producir nuevas tecnologías y además descubrir nuevas imágenes ocultas en las obras de talla mundial.

[VIDEO] Puerto de Ideas Antofagasta 2014

Presentación Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta from Puerto de Ideas on Vimeo.

Notas relacionadas

Puerto de Ideas: El inédito Festival de Ciencia y Cultura que desembarca en Antofagasta

Los expositores que sorprenderán en el Festival Puerto de Ideas en Antofagasta

Festival Puerto de Ideas Antofagasta: Gran “Ciclo de Cine” fusionará el arte y la ciencia

Juan Luis Arsuaga, paleontólogo: El "rockstar de la ciencia"