Muralista Luis Núñez inauguró nueva mega obra de arte

Bajo la técnica “trampa al ojo” el destacado muralista antofagastino, Luis Núñez San Martín, recrea el funcionamiento de la antigua fundición de plata, hoy conocida como Ruinas de Huanchaca, interviniendo uno de los patios interiores del MDA con el mural “Una Ventana al Pasado”

Imagen de Equipo El Nortero
2,369 Lecturas
12 de Octubre, 2012 15:10
En Museo del Desierto.

La obra sugiere un asombroso diálogo entre espacio, paisaje y obra, rescatando la vida cotidiana del Establecimiento Industrial de Playa Blanca, símbolo del auge de la plata y del desarrollo de la Región de Antofagasta a comienzos del siglo XX.

Al igual que en los murales “Casa Gibbs, su historia” y “Edificio Patiño”, ubicados en el casco histórico de la ciudad, el artista utiliza en la obra “Una Ventana al Pasado” del Museo Desierto de Atacama, los elementos arquitectónicos existentes, engañando la vista y jugando con la perspectiva, entre otros efectos ópticos.

Este nuevo hito turístico de la Región de Antofagasta tardó aproximadamente un mes en su desarrollo pictórico y fue posible gracias a la Fundación Ruinas de Huanchaca y al financiamiento de Compañía Minera Barrick Zaldívar, mediante la Ley de Donaciones Culturales.

“Más allá de atender a nuevas formas de relacionarse con el arte y la museografía el mural ofrece una nueva experiencia al visitante con respecto al Monumento, ya que lo observa desde su actividad y lo rescata desde su pasado, lo que sin duda lo vuelve más cercano y más atractivo, sobre todo para las nuevas generaciones que no logran dimensionar el funcionamiento y la importancia de esta antigua fundición de plata”, comentó Paula Baltra, Gerente Fundación Ruinas de Huanchaca.

El Museo Desierto de Atacama entrega el marco perfecto a este mural que busca rescatar el pasado histórico del Monumento Nacional, Ruinas de Huanchaca, mostrándonos un paisaje lleno de vida, de colores y de tradición minera.

En su trabajo de rescatar el patrimonio cultural de Antofagasta, Barrick Zaldívar decidió apoyar esta obra, a través de la ley de donaciones cultural. “Para nuestra Compañía hacer minería responsable también está relacionado con el apoyo a la cultural y con el rescate de nuestra historia y tradiciones. Las Ruinas de Huanchaca son parte importante de nuestra historia regional y queremos preservarla para nuestras futuras generaciones” destacó Leonardo Gonzalez, Gerente General de Operaciones de Barrick Zaldívar.

El mural “Una Ventana al Pasado” se puede visitar en el Museo Desierto de Atacama, ubicado en el Parque Cultural Huanchaca, Av. Angamos 01606, de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.