Música del desierto: Tinariwen reunió a 2000 personas en su concierto en Antofagasta

10 Enero 2014

El público que asistió al Parque Croacia fue testigo de la primera presentación de la banda proveniente de Mali que dieron a conocer su música que mezcla folclore y blues africano.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de dos mil antofagastinos se agolparon en el  Parque Croacia  la noche del miércoles 8 de enero, para ser testigos de la primera presentación que la banda africana Tinariwen daba en Chile.

La agrupación proveniente de Mali, presentó un interesante y característico concierto, donde dieron a conocer su sonido que mezcla folclor y blues, y por el que han sido reconocidos en todo el mundo, incluso premiados con un Grammy en 2012 como Mejor Álbum de Música del Mundo por su quinto y último trabajo, Tassili (2011). A pesar de ser desconocidos en nuestro país, el público antofagastino poco a poco fue cautivándose hasta terminar bailando con el sonido de las guitarras y percusión que desde el Desierto del Sahara llegó al Desierto de Atacama.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, el concierto fue “una oportunidad única para conocer y disfrutar de una banda que desde tan lejos nos ha venido a sorprender de buena forma. Esta  gran asistencia nos  demuestra  que existe interés por disfrutar de espectáculos de calidad y para toda la familia”.

Luego de la actuación de Tinariwen, que también se presentarán en Iquique y Santiago, Antof. A Mil continuará el 12 de enero con la presentación de la obra El hombre venido de ninguna parte, de la compañía chilena Gran Reyneta. Tres días más tarde, el 15, se realizará un gran cierre con un clásico del teatro mundial: Hamlet. La venganza del Príncipe Zi Dan se llama la versión en clave jingju (ópera tradicional china) que se mostrará en las Ruinas de Huanchaca de forma gratuita, previo retiro de entradas en el Teatro Municipal de Antofagasta, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16 a 20:00 horas.