Músicos rescatan legado de poeta mejillonin​o

Bandas locales se dan cita en MINIMAL, actividad organizada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, que continúa su programa con los mejilloninos de “Agrellas” el próximo jueves 21 de junio a las 19:30 hrs.

Imagen de Comunicado
902 Lecturas
16 de Junio, 2012 23:06

Agrellas ya se convierte en un pequeño clásico de nuestra escena local. Los cuatro muchachos de Mejillones que deciden sacar a la luz los poemas de Neftalí Agrella, otro mejillonino, quierencontinuar con la apuesta de rock y letras que hablan de un tiempo de vanguardia artística en el norte de Chile.

“A Agrella lo conocí en el liceo de Mejillones, cuando una tarde descubrí en la Biblioteca “Andrés Sabella” el libro “Espiral de humo en lo infinito” único texto en el que se puede leer y disfrutar de parte de la obra de Agrella. Quedé extasiado y sorprendido, su poética, su visión de la realidad, su vida en el pueblo y la historia desconocida tanto de él como de Mejillones, fue como una propuesta inmediata para reivindicar su obra y el legado patrimonial de nuestra comuna”, comenta con fuerza Manuel Tapia, cantante y precursor de la banda. 

El disco “El soplo de la ráfaga errante” vio la luz gracias al apoyo municipal de Mejillones, en el año 2011, y preparan ya los temas de un segundo trabajo que incluye además sus propias composiciones en las letras. Este es parte del trabajo que presentarán en la sesión del jueves 21 de junio de MINIMAL, “ciclo que en su segunda versión ya ha convocado a Tanuxalpán y Los Parroquianos, quedando aún presentaciones hasta octubre en las que podremos conocer y disfrutar del trabajo de Violeta Piedra, Los Pimientos, Calaukán y Deume”, destacó Luis Echeverría, Director de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, uno de los organizadores del ciclo.Por su parte Fundación Minera Escondida, también organizadores de este ciclo, a través de su Director Ejecutivo (S) Javier Muñoz, indicó que ha sido muy grato participar de la gestión de espacios para la música, que si bien son abiertos a toda la comunidad, tienen un especial énfasis en los jóvenes de nuestra región que acuden a cada una de las presentaciones, “invitamos a toda la comunidad a que disfrute y apoye el talento local, asistiendo a este tipo de actividades gratuitas”, agregó. 

De esta forma y hasta ahora, MINIMAL se consolida como un espacio dedicado a la música “made in Antofagasta”, con apuestas que han ido desde la mezcla de folklore y pachanga de “Del Recoveco”; los sonidos rock con conciencia krishna de “OM Banda”; el pop-rock indie de Clarita Monstruo hasta el post-rock de Huacha. Las bandas participantes del MINIMAL 2011,  ya dejaron en claro que la escena musical en el norte tiene nuevos e interesantes exponentes y que con las presentaciones de este 2012, sigue en línea ascendente.

Todas las tocatas son en la Sala Licancabur del Edificio Comunitario y Espacio Cultural Fundación Minera Escondida (Av. O’Higgins 1280),  la entrada es liberada y tras la presentación, junto a un café, los organizadores invitan a una conversación entre los músicos y el público que asiste a estas instancias.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.