Noche de miedo: Fiesta de Halloween ya es tradición de grandes y pequeños en Antofagasta

Noche de miedo: Fiesta de Halloween ya es tradición de grandes y pequeños en Antofagasta

01 Noviembre 2013

Fantasmas, brujas, y los disfraces de moda fueron tendencia en los niños, que desde tempran, salieron desde temprano a pedir dulces, golpeando cada puerta con un "dulce o truco", mientras que los más grandes prepararon sus trajes para salir a disfrutar la noche.

El Nortero >
authenticated user Editor

La fiesta de Halloween cada año va ganando nuevos adeptos en más países, sobre todo en Sudamérica. En Chile se celebra hace más de 20 años, cuando esta fiesta proveniente de Estados Unidos, hizo que los niños comenzaran a pedir dulces puerta a puerta.

A su vez fue llevada a Norteamérica por inmigrantes irlandeses de origen Celta, cuando en 1840 durante la llamada “gran hambruna irlandesa”, tuvieron que emigrar en masa hacia Estados Unidos y Canadá. 

En Antofagasta esta fiesta se vive como parte de nuestra cultura, tanto así que el comercio de este jueves 31 de octubre, estuvo atendiendo a todo tipo de gente que llenó las tiendas dedicadas al rubro de los disfraces, mascaras o elementos decorativos aludidos a esta fiesta. Locales que se tuvieron que mantener abiertos todo el día debido al gran movimiento que hubo en relación al día de brujas.

Los niños pequeños, de entre 3 y 11 años, se tomaron las calles a partir de las cinco de la tarde, cuando acompañados por sus padres o por tías, salieron en masa a las calles a pedir los primeros dulces, suculento botín que llena de alegría sus corazones.

Los adolescentes tienen su turno en la tarde-noche, entre las veintiuno y cero horas es el momento de todos aquellos que oscilan entre los 12 y 17 años, pequeños diablillos que más que pedir dulces, se preocupan de la segunda parte de la frase, la travesura, lanzando confort o huevos a quienes no les abran las puertas de su hogar.

El momento de los mayores es en la noche, a partir de las cero horas, jóvenes y adultos que por este día no les importa hacer el ridículo y se disfrazan de manera muy producida para asistir a las distintas fiestas de Halloween en la ciudad y deslumbrar a todos los asistentes con creativas caracterizaciones.

En Chile hay diversas religiones que no celebran la noche de brujas, un ejemplo es la religión evangélica, la que tuvo su día ayer jueves y que rechaza  enérgicamente las bases y el sentido de esta fiesta, pero no han podido cambiar el pensamiento de la mayoría de los chilenos.

En definitiva, esta fecha está marcada por sonrisas de niños, jóvenes y adultos, quienes se sorprenden al ver sus bolsillos llenos de dulces, disfraces novedosos y con todo el ambiente novelesco que se puede sentir todos los 31 de Octubre.