Nuevo Muelle Histórico fue epicentro de Día del Patrimonio

Nuevo Muelle Histórico fue epicentro de Día del Patrimonio

01 Junio 2015

Corporación Cultural PAR programó exposiciones de antigüedades y artesanías, además de relatos con las abuelas cuentacuentos y el historiador Floreal Recabarren.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El nuevo Muelle Histórico se convirtió en el epicentro del Día del Patrimonio, al convocar a miles de personas en una maratónica jornada que ofreció muestras, exposiciones, charlas y música, dando vida a un lugar que por primera vez se abre y une al Circuito Patrimonial 2015 de Antofagasta.

Miles de familias llegaron hasta el lugar, el que desde temprano ofreció una serie de exposiciones de antigüedades y artesanías en cuero, además de información sobre el cuidado del muelle, la que se entregó en dípticos y charlas educativas. Las abuelas cuentacuentos ofrecieron relatos lúdicos sobre cómo fue la vida del muelle y el historiador Floreal Recabarren, ofreció un relato histórico.

Estas actividades fueron programadas por la Corporación Cultural PAR, administradores del Muelle Melbourne & Clark, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, en representación del Gobierno, el que invirtió unos 6 mil millones de pesos en la recuperar esta infraestructura.

Al respecto y en representación de la Corporación Cultural PAR, Anna Rita Apollonio, comentó que “esperamos que la gente siga atenta a las actividades que vamos a ir programando en el nuevo muelle; también el llamado es para que la gente valore y cuide este monumento nacional, y que ame y cuide la ciudad, valorándola en el tiempo”.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, César Benitez, afirmó que “justamente el trabajo del ministerio fue el dotar a la ciudad de este inmueble patrimonial que viene a enriquecer la actividad cultural, artística y deportiva, y ponerlos al servicio de la comunidad, otorgando espacios para las ´personas”, dijo.

Las actividades también consideraron baile y música de la pampa en el sector de la explanada desde las 11 horas y hasta las 14 horas, programadas por el Consejo de la Cultura y las Artes. El muelle permanece abierto todos los días hasta las 20 horas.

Los recintos que en esta jornada nacional recibieron al público fueron la Plaza Colón, la Sexta Compañía de Bomberos, los Juzgados Civiles de Antofagasta, Parque Cultural Huanchaca, Cementerio Municipal, Casa de la Cultura, Ferrocarril Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, Biblioteca Regional, Biblioteca Municipal, Museo Regional y Muelle Histórico y la plazoleta del Teatro Municipal, hicieron del recorrido una fiesta ciudadana, logrando atraer a más de 50 mil personas.