Orquesta Sinfónica de Antofagasta recibió la medalla de honor del Senado por sus 50 años

30 Octubre 2013

Los Senadores de Chile rindieron un homenaje a la agrupación antofagastina, por su constante aporte a la cultura musical de nuestro país.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), marcó otro gran hito en su extensa carrera al ser homenajeada en el Congreso Nacional, por ser una de las agrupaciones más emblemáticas en la escena musical en Chile, recibiendo la Medalla de Honor del Senado.

La ceremonia se realizó en la Sala de Sesiones de la Cámara, luego de la votación de un proyecto de ley, donde participaron diversos parlamentarios, encabezados por el presidente de la Cámara, Jorge Pizarro Soto. Un galardón que refleja el trabajo de este Patrimonio Vivo del arte chileno, y que como tal, ha difundido de manera magistral la música clásica en nuestro país.

Uno de los gestores de esta iniciativa, el senador Carlos Cantero, entregó emotivas palabras en plena sala, describiendo el trabajo de la Sinfónica en el norte del país, rememorando a los diversos directores que pasaron y las familias de músicos que permanecen en la institución, fomentando la música en el norte del país.

Al encuentro asistió la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, el Director de la OSA, Christian Baeza González, el Secretario General Ejecutivo de la CCA, Mauro Robles Torres y el integrante de la OSA, Juan Figueroa Morales.

Este último viajó especialmente por ser uno de los pocos músicos que han permanecido desde los inicios en esta agrupación, quien partió sus conciertos un 2 de noviembre de 1962 en un recinto cultural de calle San Martín, en pleno centro de la capital regional.

Esta ceremonia fue desplegada gracias a la gestión del Centro de Extensión del Congreso y los senadores de la región, como son Carlos Cantero y José Antonio Gómez.

Este hecho se transforma en el hito más importante que una institución u agrupación cultural haya recibido en la historia del norte del país. 

Orgullo

Christian Baeza, aseguró a nombre de los más de 50 músicos que dirige que “este estímulo pertenece a todos los integrantes, tanto los actuales como los que dieron vida a esta Orquesta, a los directores, músicos y a todos quienes de una u otra manera han fortalecido el nombre de esta institución, que estoy seguro seguirá creciendo en favor de la música antofagastina”.

Mientras que uno de los gestores de este homenaje, el parlamentario Carlos Cantero, apuntó que el gran auge de la OSA es que “quebró esquemas de que la música clásica es el privilegio de unos pocos, esto se demuestra con su Temporada Oficial que sigue sumando a la familia antofagastina. Siendo la cuna de los músicos nortinos, el desafío ahora es seguir perfeccionando a sus integrantes para que realicen giras nacionales e internacionales para que sean los verdaderos embajadores de la música nortina”.

Por último, el senador Antonio Horvath  se sumó al homenaje y reconoció, “el esfuerzo de las orquestas profesionales, sinfónicas,  juveniles,  infantiles que hacen un gran aporte para desarrollar su música”. “Es necesario redoblar los Fondos Regionales Municipales y el Fondo Nacional Regionalizado para el desarrollo de la cultura”.

El congresista indicó finalmente, “que el Centro de Extensión del Senado, Pablo Neruda, se suma a este homenaje y trabajaremos en solicitar una presentación de esta agrupación en la sede del Congreso”.

Historia

Sobre su historia, un 2 de noviembre de 1962, en el ex recinto de la Caja de Compensación ubicado en calle San Martín 2755, nació lo que hoy conocemos como la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Fue con su primera presentación, compuesta en esa oportunidad con 55 músicos profesionales y bajo la iniciativa de su creador y primer director, Rafael Ramos Vivar, que se formó lo que es hasta ahora el corazón del arte de la ciudad.

Pasando desde el Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile, para luego ser parte de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, a través de los años, ha participado de los eventos culturales más trascendentes de la ciudad y la región.

Anualmente con más de 50 músicos en escena, desarrolla su temporada oficial de conciertos en donde participan como invitados los mejores artistas y directores clásicos del país, junto con quebrar esquemas, participando en conciertos con artistas contemporáneos, rompiendo el paradigma de que la música clásica es el privilegio de unos pocos.

Esto se fortaleció en los últimos años promediando a 600 personas por concierto, esto en cifras conseguidas el año pasado, sobrepasando en un casi 75 por ciento lo logrado en 2008.

Concierto

 Luego del homenaje, el nuevo hito para la agrupación dirigida por el maestro Christian Baeza será su Noveno Concierto de la Temporada 2013. La presentación será el viernes 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal y tendrá como solista invitado al pianista nacional Roberto Bravo, además de músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Las invitaciones gratuitas pueden ser retiradas días antes en horario a confirmar en el mismo recinto.

Para seguir las presentaciones de la Orquesta Sinfónica, deben seguir la página www.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTA y en Twitter: @Culturaafta.