Presentan libro sobre el uso de la nueva Ley de Donaciones Culturales

Presentan libro sobre el uso de la nueva Ley de Donaciones Culturales

20 Mayo 2015

El lanzamiento se realizará este miércoles a las 11:00 horas en la Biblioteca Regional, donde se obsequiarán ejemplares entre los presentes.

Comunicado >
authenticated user

Un diagnóstico sobre el estado del arte, a través de perspectivas de los diferentes actores culturales es el nuevo libro que será presentado en Antofagasta, que describe sobre el uso de la nueva Ley de Donaciones Culturales. 

La actividad de acceso gratuito que está orientada principalmente a los artistas, gestores culturales, empresarios y donantes, se desarrollará este miércoles a las 11:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Regional. 

Una iniciativa ejecutada a través del Centro Cultural “Observatorio Cultural de Antofagasta” y que  tendrá como eje de acción el uso y manejo de la  nueva Ley de Donaciones con Fines Culturales, en materia de desarrollo artístico y cultural en la Región de Antofagasta, específicamente en cuanto concepto, estrategias y principales impactos deseados en este ámbito. 

Esta presentación es una instancia en que las empresas pueden desarrollar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basados en el fomento del desarrollo cultural local. 

Un trabajo de largo alcance creado por dicho Centro Cultural y que sirve para diagnosticar el nivel de conocimiento y el quehacer que se realiza con la  Ley de Donaciones con Fines Culturales, sugiriendo lineamientos estratégicos de fomento y promoción de dicha ley, identificando a las empresas de la zona que donan actualmente mediante este mecanismo y a los posibles donantes potenciales. 

En la presentación, también se obsequiará el texto “Manual para la práctica de la Nueva Ley de Donaciones Culturales”, de la destacada gestora cultural de reconocimiento nacional, Gloria Valdés, de manera que todos los presentes, conozcan la nueva funcionalidad de la ley en un lenguaje facilitador. Esta iniciativa  fue financiada a través de Fondo Concursable FNDR 2% Cultura 2014. 

Investigación

Una investigación que consideró la realización de entrevistas y grupos focales con diferentes actores del mundo cultural y empresarial relacionados con esta temática, entre los que se pueden mencionar: empresas, corporaciones, fundaciones, artistas locales, municipalidades e instituciones de educación superior, entre otros. 

Los resultados esperados del proyecto fueron la identificación de la red de actores que se relacionan con el conocimiento y manejo de la Ley de Donaciones con Fines Culturales y las acciones de responsabilidad social empresarial en el ámbito artístico y cultural de la Región de Antofagasta, así como el reconocimiento y análisis de los principales significados asignados por dichos actores a esta ley dentro del ámbito de la RSE en el ámbito cultural y artístico, que permitan orientar las futuras alianzas y acciones a desarrollar en esta temática con una configuración más notable y holista.