Príncipe inca chileno busca sus orígenes en esperado y emotivo documental que será exhibido en Antofagasta

Príncipe inca chileno busca sus orígenes en esperado y emotivo documental que será exhibido en Antofagasta

28 Septiembre 2016

El príncipe inca, de Ana María Hurtado, se estrenará este jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala audiovisual K 121 – C de la Universidad Católica del Norte, como parte del programa MiraDoc.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El pintor Felipe Cusicanqui escuchó de su abuelo, Manuel Hernán Cusicanqui, que sus raíces estaban ancladas en la nobleza Inca y que uno de sus antepasados fue Túpac Yupanqui, poderoso emperador que gobernaba Cuzco a mediados del siglo XV. Ana María Hurtado, conoció esta historia decidió hacer el documental El príncipe inca, en el que siguió al artista a través de Bolivia en busca de sus orígenes.

"Felipe creció escuchando que él era un príncipe inca, era como una leyenda familiar, una cosa que el abuelo contaba pero nadie sabía si era cierto. Y cuando el abuelo murió, heredó unos papeles antiguos que dicen que sí, que él desciende de Túpac Yupanqui, el que hizo la mayor expansión territorial. Le dije Felipe, quiero que hagamos este viaje a tus orígenes, me gustaría llevarte a cambio de que me dejes grabar todo tu proceso. Y me dijo al tiro que sí, que estaba esperando que el momento adecuado llegara".

Después de su paso por Sanfic, donde participó en la Competencia de Cine Chileno, y por distintas salas de todo el país, la cinta llegará a Antofagasta, este jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala audiovisual K 121 – C de la Universidad Católica del Norte, como parte del programa MiraDoc.

“ME GOLPEÓ SU OBRA”
Ana María Hurtado advirtió el potencial narrativo y visual del reencuentro de Cusicanqui con su pasado. La perspectiva de tener una historia de tintes mitológicos, desarrollándose en paisajes del altiplano, sumado a la riqueza visual de la obra de Felipe eran elementos muy atractivos para un documental.

"El viaje interior y de búsqueda del origen queda reflejado a lo largo del documental en un viaje físico, cuyas imágenes en el altiplano, en los salares, en el lago Titicaca, o en las ruinas del camino del inca, son un juego de espejos y una metáfora de lo que pasa por la cabeza y el espíritu del protagonista. Quería mostrarlo que le pasaba a él mientras caminaba por cerros, buscaba debajo de las piedras o intruseaba entre ruinas, que es lo que hace a menudo en su trabajo de artista plástico”, cuenta Ana María Hurtado.

"RECONECTARSE CON EL LUGAR DE DÓNDE VENIMOS"

Para la directora, El príncipe inca invita a conversar sobre nuestro origen e identidad. "No todos venimos de donde mismo geográfica o socialmente. La mayoría no tiene un abuelo perdido en el altiplano, pero vale la pena preguntarse qué es lo importante de tu origen, qué heredé, qué me condiciona. De eso habla la película, de la importancia de reconectarse con ese lugar de donde uno viene a nivel físico y metafísico. Hay un momento en que uno tiene que hacerse cargo de la identidad para poder compartir con los demás, afirmarse bien, para poder abrirse”.

El príncipe inca dialoga perfectamente con Palestina al sur, anterior documental de la realizadora sobre los refugiados palestinos que llegaron a Chile en 2008. Para Hurtado,“en ambas películas hay un choque de dos mundos, y es un choque que va más allá del tiempo, y para eso sirve el cine. En el fondo es juntar sincrónicamente, pasado y presente”. Sobre su estreno en salas la directora señala que “MiraDoc es lo más potente que ha pasado en la difusión de documentales en Chile. Gracias a ello, mostramos El príncipe inca en grandes salas y en lugares más alejados y pequeños, que es dónde más ponemos más atención, porque esa es la vocación de nuestra productora Antipoder: hacer grandes las pequeñas historias”.

Etiquetas: