‘Promesa Cumplida’, exposición de la fiesta religiosa de Ayquina se presenta en el Museo Ruinas de Huanchaca

01 Septiembre 2015

El trabajo del artista Pablo Ponce está destinado a exhibiciones temporales, de artistas o colectivos culturales. Este espacio nace en 2010 para fomentar la relación entre los artistas regionales, nacionales e internacionales, con la comunidad.

El Nortero >
authenticated user Editor

El trabajo del artista Pablo Ponce se expondrá en El espacio Muro Sur, al interior del Museo Ruinas de Huanchaca en el sector del café, y está destinado a exhibiciones temporales, de artistas o colectivos culturales. Este espacio nace en noviembre de 2010, para fomentar la relación entre los artistas regionales, nacionales e internacionales, con la comunidad local.

A la fecha han expuesto artistas regionales y nacionales como: Alicia Guzmán (Antofagasta) 2011, Julio Morales (Antofagasta) 2011, Bernardita Domeyko (Santiago) 2012, Luis Núñez San Martín (Antofagasta) 2012, Víctor Moraga (Puerto Montt) 2013 y Francisco Medel (Antofagasta) 2013, entre otros. También se han llevado a cabo exhibiciones de organizaciones artístico culturales como: Colectivo Bordadoras de Solor (San Pedro de Atacama) 2012, Municipalidad de María Elena 2012, Taller de Acuarela Lea Klainer (Santiago) 2013 y Colectivo Se Vende (Antofagasta) 2013. El Muro Sur se ha convertido en un espacio expositivo de referencia, para artistas de la escena local y nacional, como también para el turismo regional.

El área de extensión del Museo Ruinas de Huanchaca (MRH) invita a la comunidad a conocer y disfrutar de la exposición “Promesa Cumplida” del chuquicamatino Pablo Ponce. La inspiración del artista, nace al sentir que debía saldar una deuda, por lo que decidió que la mejor manera sería volcar su talento creativo en una muestra fotográfica de dicha celebración,  testimoniando su devoción y fe, cerrando un ciclo con este sentido “pago”. En sus palabras “Me permito desde hoy decir  promesa cumplida, gracias Chinita”. La exhibición será inaugurada en una ceremonia abierta al público este jueves a las 19.30 hrs. en el MRH y podrá ser visitada de manera gratuita, durante el mes de septiembre hasta el sábado 3 de octubre, en el espacio de exposiciones “Muro Sur”, de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 19.00 horas, la entrada es gratuita y se debe ingresar por el café.

 

El Director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico Naranjo comentó que “esta es la quinta exposición que presentamos este año y estamos muy conformes con los resultados de esta primera convocatoria de Muro Sur, un espacio que se ha ido consolidando en el tiempo, gracias al compromiso de los artistas y la fidelidad del público, que asiste a nuestras inauguraciones y nos recomienda. Los invito a que visiten esta exposición y que disfruten de este gran trabajo que sin duda alguna los hará meditar sobre la fe en el arte”.

Por su parte, el artista Pablo Ponce, respecto a su trabajo comentó que “me parece que es una gran instancia para los artistas regionales y nacionales independiente de sus experiencias y trayectorias, esta gran ventana que tenemos para exponer nuestras ideas y trabajos. De manera indirecta estas exposiciones dan un viaje por el mundo, dado que este espacio permite que nuestras costumbres, cultura y obras sean vistas por un diverso público tanto local como extranjero. Siento que los que exponemos debemos dejar de llorar o quejarnos y aprovechar aun más este tipo de oportunidades.  Muchas gracias al Museo Ruinas de Huanchaca por creer en los artistas de Chile y la región”.

 

Del artista

Pablo Ponce Bolado, diseñador gráfico de profesión pero artista por pasión, nació en Chuquicamata en 1980. Ha desarrollado toda su vida académica en el norte, terminando sus estudios superiores en la Universidad José Santo Ossa de donde egresó el año 2005; desde entonces se ha dedicado al diseño gráfico y a la docencia, siendo parte del equipo de profesores del Área de Diseño Santo Tomás. Como artista visual ha participado en diferentes muestras y exposiciones, una de ellas, EKEKO, fue exhibida en Balmaceda Arte joven y Biblioteca Viva Antofagasta. También participó en la exposición colectiva BOLIVAR presentada en Balmaceda Arte Joven, que luego fue presentada en la ciudad de Chillán. Actualmente participa en un proyecto de rescate patrimonial Industrial "Sloman. La luz del agua, el agua de la luz " proyecto artístico patrimonial que será expuesto en la Sala de Arte de FME. Toda su vida a sido sortear desafíos y este es uno que lo alienta sobremanera, pues lo mantiene ligado a las artes visuales y sus posibilidades de representación enmarcadas por este territorio de inagotables recursos creativos, que lo arraiga, lo contiene y lo insta a crear. Y en este caso, también a creer.

 

De la obra (y el Rito)

El día 8 de Septiembre de cada año se le rinde culto y celebración a nuestra Sra. La Virgen de Guadalupe de Ayquina.  Reconocida como la mayor fiesta religiosa de la Región, llegando a reunir cerca de cincuenta cofradías. Son varios los ritos contenidos en la celebración, comenzando el día de la víspera con la espera del alba, luego el día de la fiesta con misa y procesión hacia el calvario. Miles de devotos concurren al pueblo en diferentes medios, muchos de ellos a pie, luego de haber caminado más de 80 kilómetros desde Calama. Pablo mantiene muy patente el recuerdo de su padre recorriendo esos kilómetros para “pagar la manda” que hiciese con la Virgen para que su él pudiese tener mejoría ante una compleja y grave enfermedad que padeció en su infancia. Años después, ya recuperado, Pablo tuvo que realizar ese mismo rito, pero bailando durante seis años. Cada vez que la vida le ha exigido, este artista recurre a su cuerpo de creencias y solicita la ayuda de la Virgen. Así fue como llegó su hija Amparo, soslayando lo que parecían interminables meses y trámites. En esta exposición, Pablo siente que debía saldar una deuda, decidiendo que la mejor manera sería volcar su talento creativo en una muestra fotográfica de dicha celebración,  testimoniando su devoción y fe, cerrando un ciclo con este sentido “pago”. En sus palabras: “Me permito desde hoy decir  promesa cumplida, gracias Chinita”.

La exhibición podrá ser visitada de manera gratuita, durante el mes de septiembre, del viernes 4 hasta el sábado 3 de octubre, en el espacio de exposiciones “Muro Sur”, de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 19.00 horas, la entrada es gratuita y se debe ingresar por el café.