Proyecto TRAMA realizará Taller básico para la Gestión Cultural en Taltal

Proyecto TRAMA realizará Taller básico para la Gestión Cultural en Taltal

09 Octubre 2014

Artistas, técnicos y gestores culturales vinculados a las artes escénicas (teatro, circo, danza), artes visuales, música, literatura, artes audiovisuales, podrán inscribirse en esta capacitación intensiva de 18 horas pedagógicas que se extenderá durante todo el fin de semana.

El Nortero >
authenticated user Editor

Trabajadores culturales de la comuna de Taltal y alrededores con interés en mejorar sus habilidades de gestión podrán participar en el “Taller Iniciación a la Gestión Cultural” que Proyecto TRAMA: Red de Trabajadores de la Cultura realizará el Sábado 11 y domingo 12 de octubre de 2014 en el Centro Cultural de Taltal.

Artistas, técnicos y gestores culturales vinculados a las artes escénicas (teatro, circo, danza), artes visuales (pintura, escultura, fotografía, instalación, grabado, ilustración, video arte, performance), música(clásica, popular y folklórica), literatura (novela, poesía, ensayo y cuento), artes audiovisuales (cine, documental, televisión) podrán inscribirse en esta capacitación intensiva de 18 horas pedagógicas que se extenderá durante todo el fin de semana de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas, ambas jornada.

La instrucción de nivel básico está especialmente diseñada para quienes no cuentan con formación en gestión cultural y buscan adquirir conocimientos en institucionalidad cultural, financiamiento, fondos concursables, licitaciones, fondos privados, territorio y gestión local y comunicación para la difusión de proyectos.

En palabras de Andrea Carvajal, coordinadora de la Región de Antofagasta de Proyecto TRAMA, “es un gran esfuerzo para el programa organizar y ejecutar una capacitación en una localidad como Taltal, dónde típicamente no se realizan instancias de formación para los trabajadores culturales. Esperamos que los artistas, técnicos e intermediarios del sector aprovechen esta instancia para aprender más sobre legislación, derechos laborales, fondos públicos y privados disponibles para el desarrollo de proyectos, herramientas para diagnosticar, gestionar y también difundir en la realidad local, entre otros temas”.

La coordinadora regional también instó a participar “a personas naturales, dirigentes sociales, líderes de organizaciones vecinales o jóvenes que cotidianamente están gestando proyectos que buscan acercar el arte y la cultura a su comunidad”.

Interesados pueden escribir directamente a la coordinadora regional del Proyecto TRAMA a [email protected] o bien a [email protected] para solicitar inscripción y más detalles del curso.

PROYECTO TRAMA

“Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura”, es una iniciativa financiada por la Unión Europea (80%) y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (20%), que busca mejorar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores del campo cultural en Chile. Es impulsado por una asociación de instituciones: Corporación Cultural Matucana 100, Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Corporación Santiago Innova y Programa Santiago Creativo de Corfo.

El programa que se extenderá durante tres años y se desarrollará simultáneamente en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana) pretende  capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura. Además, la propuesta también contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y la formulación de propuestas de política pública.